lunes, 5 de septiembre de 2011

Siempre nos cagan

Esta edición de “The big ball of the week” se ocupa del tema de la basura. Déjenme arrancar diciendo que parte de lo que voy a citar abajo es cierto, la gente es mugrienta, la gente tira cualquier cosa en la calle, botellas, puchos, gargajea, como que no le importa mucho el estado de la calle. Montevideo es un desastre de sucia, y los montevideanos tenemos culpa. Pero no es sólo culpa nuestra.

Dicho esto, vamos a las explicaciones que Lucía Topolansky da del tema, en esta nota de ‘El País’ que analiza la percepción que tiene la gente de la gestión de Ana Olivera.

‘"Hay un problema cultural, porque el tema de la limpieza se soluciona en colectivo", sostuvo la primera senadora del gobierno y esposa del presidente José Mujica.

En el mismo sentido recordó que hace algún tiempo rescató un edicto de Bruno Mauricio de Zabala (1682-1736) correspondiente a los inicios de la ciudad de Montevideo, en donde el gobernador español "se quejaba de la mugre que hacían los montevideanos, que faenaban vacas y tiraban las achuras a la calle".


Topolansky agregó que "hay un problema de la sociedad del consumo, que genera un volumen creciente de basura por elementos descartables y envases". Pese a ello, la senadora del MPP indicó que la imagen de la comuna no ha decaído, porque la intendenta Olivera "está poniendo el 100% de su energía para solucionar los problemas" de la basura.’


Listo. Los montevideanos son sucios desde siempre, desde la fundación misma de la ciudad y esto no tiene arreglo ninguno. No se pueden revertir 300 años de cultura así nomás. Y si nos proyectamos aún más atrás, cuando no había edificaciones, seguro que estaba todo lleno de tierra. Y la tierra es sucia. No sé, eso me enseñaron a mí, si hay tierra arriba de las cosas, están sucias.

Y es obvio que esto se ve agravado aún más por el tema de la sociedad de consumo. Los Kung San, que no consumen nada, seguro que no tienen basura. Es todo culpa de los Chicago Boys, que hicieron de Montevideo el bastión más fuerte de la sociedad de consumo de todo el mundo. Más fuerte que Estados Unidos, Europa o cualquier otro de esos lados con ciudades limpias. ¿Te das cuenta? Siempre nos cagan.

0 bomba(s) no tirada(s):

 
Powered by Blogger