jueves, 22 de julio de 2010

Espía uruguayo

¿Se acuerdan cuando de chicos veían películas de espías? James Bond, Maxwell Smart o algún otro terraja con relojes bomba y zapatos voladores. Vivían bien. Tipos divertidos, se dedicaban todo el día a matar gente y a acostarse con las mejores minas del mundo. Si. Eso era vida. Ya no existen más, ¿no? Eso pensábamos. Hasta que leímos esto, sobre diez espías rusos detenidos por el FBI.

Parece que desde Moscú antiguos jerarcas del espionaje ruso los están desacreditando, presentándolos como unos truchos por hacer las cosas mal. Como que serían espías onda Brad Pitt en ‘Burn after reading’, en lugar de onda James Bond.

Estos espías verdaderos dicen que una de las pruebas de que los detenidos eran unos truchos era que se transmitían información por código morse. Tiene sentido. ¿Es medio viejo, el Morse, no? O sea, yo no sé nada de espiar, pero me imagino que debe haber algo más moderno ahora. No sé. ¿Archivos encriptados? No sé, en serio que no sé, no soy como Valenti que siempre alardea que sabe de ‘esas cosas’, sin explicar muy bien lo que son. Pero es como que me dijeran: “Tengo una idea. Es brillante, nunca se ha hecho antes. Vamos a mandar un mensaje, para que nadie lo pueda leer, en clave, y - aquí está lo demoledor - en lugar de escribirlo normalmente lo mandamos ¡ESCRITO AL REVÉS!”. No suena brillante. Debe haber algo mejor.

Otra cosa que los hunde en la berretez es que algunos tenían perfil en Facebook. Esa es la peor idea del mundo para un espía. El espía debe ser un tipo con perfil bajo. No se deben saber chismes de él. Todo lo contrario a estar en una red social. O a salir en ‘Bailando’.

Es ridículo, en serio. Imaginen a un espía en una red social, cualquiera. Por ejemplo, en LinkedIn. ¿Qué sentido tendría? ¿Cuánta gente conocieron que dijera: “Si, estoy precisando una persona para mi empresa que sea proactiva, sepa trabajar en equipo, esté dispuesto a hacer horas extras y viajes. Sepa idiomas. Sepa disparar, hacer bombas, falsificar documentos. Lo normal.” No hay mercado para exponerse así.

Y todavía peor en Facebook. Imaginen la reacción de los amigos, los de Espía, cuando vean una secuencia de mensajes en el muro que diga:

• Espía: ¿Hola, alguien tiene algún secreto para revelar?
• Amigo de espía: ¡Si, yo maté a Kennedy! Jijijijijijij
• Espía: ¡Me gusta!

Pero aunque parezca mentira, esto es lindo para nosotros. Uruguay tiene un motivo más para estar orgulloso, ya que una vez más aparecemos de casualidad en los titulares de los diarios del mundo. Sucede que uno de estos espías se llama “Juan Lázaro” ¡y es Uruguayo! Según la nota, en realidad sería una cobertura, y su verdadero nombre sería Mijaíl Vasenkov. Uno se pregunta cómo Mijaíl pudo terminar con una identidad uruguaya, habiendo tanto país para elegir. Posiblemente estuvieran reunidos todos los capos del espionaje ruso, tomando vodka, en un bunker subterráneo, y dijeran:

“Uy, hice girar un globo terráqueo y lo frené con el dedo y fue el país que salió. ‘Uru-guash’ No los conoce nadie a esos. ¿De dónde salieron? No tiene riesgo decir que sos de ahí. Podes inventar cualquier cosa que nadie se va a dar cuenta.”

Claro, justo lo intentaron ahora, en julio. Entonces alguien del FBI prendió la tele y miró una noticia insólita: existe un país donde se festeja PERDER la copa del mundo, y justo un día que hay 2000 grados bajo cero. Se llama ‘Uruguay’. Y el agente piensa: “¿Cómo es esto? El uruguayo, Juan, que vive enfrente de casa, ni puso una bandera de su país. Ni me hizo ningún comentario de que haya visto algún partido. Hay algo raro acá. Tengo que llegar al fondo de esto. Cualquier ciudadano que venga de una cultura donde festejan masivamente perder el mundial no puede actuar con esa indiferencia.”

Y así es como caen los torpes.

1 bomba(s) no tirada(s):

Willy Coyote dijo...

En realidad, tener una pagina en Facebook podria ser una cobertura perfecta... Vos pensa, en este momento, que es mas sospechoso: ¿tener facebook, o no tener?
Claro que no pondria en mis datos que soy amigo de Mijail Gorvachov, soy miembro de "Yo se armar bombas con fosforos" y que en futbol soy fan del Lokomotiv.

 
Powered by Blogger