miércoles, 2 de junio de 2010

El final de Lost: análisis

Por Miguel 'Micky' Valencia, crítico de espectáculos y experto en Internet.

Cuando los años pasen y miremos hacia atrás en el tiempo va a ser imposible recordar la década del 2000 sin hablar de Lost. Tiene el impacto en las generaciones actuales que en la de nuestros padres tuvo la ‘Dimensión paralela’ de Rob Steigler, y más adelante otras, como ‘Picos gemelos’ (donde el misterio era la muerte de Laura Peters) o ‘Los experientes X’.

Es por eso que frente a la llegada del final me puse al día y rápidamente leí la guía de episodios completa que hay en wikipedia, volviéndome un experto más en el tema, y con ese enfoque pude ver el último capítulo, el único que ví de la serie. Mi conclusión en una palabra, referenciando las palabras de Lars Von Trier, es sencilla: quedé completamente indignado.

Lost vive del misterio. Episodio a episodio nos presentaba al final del capítulo lo único que importaba de la serie: preguntas y más preguntas. ¿Qué son los números? ¿Por qué hay tiburones blancos capaces de caminar por la selva? ¿Qué es el humo negro? ¿Quién es el misterioso ‘Jack’, que todos mencionan y ven, pero nadie conoce? Todos los capítulos terminaban con un misterio de esos (o eso leí en Internet al menos, recuerden que solo ví el capítulo final), que no eran nada más que la zanahoria atada a un palo que nos mantuvo a todos atentos por seis años. Y ese era el gran gancho, sentir que las respuestas estaban al alcance de la mano, pero nunca ahí.

Es evidente que los guionistas, J. Jonah Abrams y Matt Damon, solo pueden plantear tantos misterios, de episodio a episodio, manteniendo una coherencia absoluta entre los mismos de una sola forma. Tratando la obra como lo que es, una obra de autor, libre de presiones externas, sean comerciales o de fanáticos. Esta obra de autor ellos la visualizaron desde que hace años y está perfectamente delineada. Todo está perfectamente pensado y planeado y no hay una palabra o una escena que sobre. Lo dice Internet. Prueba de eso es el capítulo sobre la vida de los primeros niños en la isla, Jacob y el Otro, (luego copiados desvergonzadamente por un cineasta oportunista), que termina con el origen de las primeras momias egipcias que luego Charlotte encuentra en el desierto del Sinaí. ¿Ven? Estaba todo pensado, desde la primera temporada. Todo cierra.

Pero todo eso es dejado de lado, seguramente para poder lucrar más, por presión del canal, y no se explica nada. No se explica cómo los hobbits en la isla crecen y son altos. No se explica porqué los submarinos se encogen. No se explica por qué Jean-Luc Picard viajó al pasado, aprendió a usar cuchillos y ahora lucha con el misterioso Jack.

Solo muestran una luz que es la causa de todo y eso es lo que hace que el final sea una porquería. Es un resultado conveniente: al ser todo producto de magia no hay que explicar nada y todo se autojustifica. Y esa es la estafa. Que los miles de misterios, pensados hace años, que convergían en un capítulo, no tienen una explicación real, basada en hechos. Todo lo explica la luz. Y es insultante. Es un recurso sencillo, para aplacar a las masas que no podrían comprender la complejidad del verdadero final.

Albert Richards: uno de los tantos misterios no explicados de la isla

Una buena explicación habría sido que están en Matrix. O que la Isla era un plato volante. O que los cuerpos de todos fueron infectados con midiclorians. O que hay un niño jugando con muñecos de acción y todo sucede en la imaginación del niño. Todas esas explicaciones son perfectas, validas, solucionan todos los problemas y son más satisfactorias que una Luz. ¡Por favor! Si hubieran estado dentro de Matrix, la causa era un programa de computadora que simulaba todo. Pero en lugar de algo tan sensato como eso, tenemos que conformarnos con algo tan irreal como la mágia.

No sería tan malo si este fuese el único problema. Pero: ¿qué pasó con el cierre de la historia? Decidieron hacer foco en una serie de personajes intercambiables que nunca importaron, ni tuvieron trascendencia y nunca nadie se fijó en ellos. Después de enfocar en la historia de cada uno de ellos, vimos una reunión melodramática azucarada entre todos juntos que me indignó. Así, algo totalmente Hollywoodense, en una serie de acción, ciencia ficción y de autor no es más que estafarnos cambiando el centro de la serie a último momento.

¿Y la revelación final? Tal vez lo peor. El enigmático Jack, muriendo en medio de la jungla de Vietnam después de un regreso al pasado, acompañado por un perro que nunca hasta entonces había aparecido. ¿Cuál es el significado del perro? Nadie lo sabe. Pero aún peor, y esto lo leí en Internet. Si tomas el cuadro final, y arrancas a pasar el final en reversa, y seguís pasando la serie en reversa, vas a ver que todo es igual al principio. Lo cual quiere decir: ¡que solo se filmaron tres temporadas y las siguientes tres son las mismas pasadas al revés! Todo causa de una anomalía temporal de la isla. Algo que sin duda no esperábamos, que destruye e invalida las últimas tres temporadas de la serie. ¿Hay alguna diferencia entre esto y un final del tipo 'era todo un sueño'?

El elusivo Jack, en la escena final, muriendo, tirado en el piso.

Lost es la peor serie del mundo. Y la media hora que gasté leyendo el resumen de capítulos fue una pérdida de tiempo total. Y aún peor, es una copia de Expedición Róbinson, de Julian Welch. Búsquenlo en Internet si no me creen.

Quedé indignado, insultado, y me sentí violado como televidente. Pero si hacen la segunda parte, seguro que la voy a ver.

20 bomba(s) no tirada(s):

Anónimo dijo...

Me encanto tu opinion... yo sigo lost desde que empezo y me desiluciono el final. Solo te queria hacer una correccion. el que esta tirado en el piso no es Jack, se llama Benjamin Linus, y no esta muriendo, si no tirado en el desierto porque se teletransporto.
chau, un beso

Anónimo dijo...

Soy el mismo del comentario anterior. El perro es la mascota de un niño que tambien iva en el avion y se llama vincent.

Anónimo dijo...

Te interrumpo devuelta porque estoy comentando a medida que lo leo. Te voy a decir algo. Como comente antes veo lost desde que empezo y no es lo mismo ver la serie que leer los resumenes, verla es exitante, y te enganchabas con cada capitulo y necesitabas ver el otro, y luego el siguiente. Es una buena trama. Pero arruinaron el final.
Pusiste dos imagenes. El personaje de la primera imagen NO EXISTE NI FIGURA EN LOST.
Otra cosa es que LOST NO TERMINO. Van a ver un capitulo mas con lo que paso entra que HUGO REYES es nombrado como numero uno y en el que jack queda tirado en el campo de bambus. Me encanto tu opinion escepto que la sarie es una porqueria, lo unico malo fue el final que lo califico como desastroso. Espero que corrijas algunas cosas y tendrias que ver la serie en ves de leer resumenes antes de opinar. Muchas gracias.

Martín dijo...

No puedo estar en más desacuerdo. Primero, una crítica no se hace basándose en internet, eso es muy mediocre. Cuando no se sabe de un tema, uno no opina, para no quedar en ridículo.

Decir que Lost es la peor serie del mundo es desmesurado, como mínimo.

¿UN PERRO NUNCA ANTES VISTO? En serio?... ese perro se llama Vincent, y está en Lost desde el primer episodio.

¿Qué hace el conductor de Survivor con una nota al pie diciendo que es un personaje no explicado? No entiendo, es una joda? Albert Richards??? WTF... Richard Alpert no será? Y sí que está explicado, de sobra.

Es obvio que no viste la serie... estás hablando por hablar, tus argumentos no tienen sentido y buscan fallidamente ser irónicos, pero lejos de eso, son francamente lamentables.

Estaría dispuesto a discutir el final (que sí tiene cosas malas), pero con alguien que sepa de lo que está hablando.

Da la impresión que leíste un montón de críticas y cosas incorrectas en internet e hiciste un mejunje tremendo totalmente INCOHERENTE.

Una lástima Micky, dedicate a otra cosa porque estás robando la guita. Y eso de "crítico" y "experto" te quedó muy grande en este artículo.

Matías dijo...

"rápidamente leí la guía de episodios completa que hay en wikipedia, volviéndome un experto más en el tema..."

JAJAJAJAJ

Hasta que vi la primera foto juré que era posta, hasta leí "Micky Olivencia" y dije... qué carajo es esto por dios.

"me sentí violado como televidente" xDD

En fin, excelente.

Alessis dijo...

Excelente. Si los primeros comentarios fueron de verdad, entonces incluso me parece más gracioso el post.

Carlos dijo...

Flaco informate antes de hablar de LOST!!!!...
a los fans nos duelen estas cosas como las q haces porque no respestas a la gent q segia la serie

Cronopio dijo...

Sólo un aporte.
El artículo parece tan en serio que me parece que la mayoría se lo va creer.
Pensarán que en lugar de la wikipedia leíste la frikipedia. jeje.
Pero bueno, si no te importa quedar en aparente ridículo...

Saludos.

Cronopio dijo...

¿Julian Weich, Jean-Luc Picard? Jajaja, muy bueno.

Anónimo dijo...

¿Picos Gemelos? ¿laura Peters...eeeeehhh? será Twin Peaks y Laura PALMER. ¿tú crítico de espectáculos? retírate, moñón.

Gwyndhal dijo...

Francamente no entiendo cómo puedes opinar de algo de lo que no sabes. Si quieres hacer un comentario o análisis serio de un tema, debes informarte de veras, y en este caso, haber visto la serie. ¿Un perro nunca antes visto????, el perro es Vincent, aparece en todas las temporadas..., qué decir de las fotos publicadas, no existe ningún Albert Richard en la serie, sino que Richard Alpert y no es quien aparece en la foto, y el que está de espaldas no es Jack, sino que Benjamín Linus...
Independiente que el final haya sido malo o bueno, una serie no se puede calificar por su capítulo final, razón por la que no puedes decir que Lost es la peor serie del mundo..., en realidad lo peor es tu comentario, pues NO TIENES IDEA DE LO QUE HABLAS, NO TE INFORMAS BIEN, NO ERES RIGUROSO, CREERSE UN EXPERTO DESPUÉS DE LEER WIKIPEDIA ES SER RIDÍCULO. Aparte, se nota que no has visto ninguna serie, pues en "Picos Gemelos" (o Twin Peaks)el personaje sobre el cual se basa la trama se llama Laura Palmer no Peters,... si escribes mal el nombre es porque buscaste "información" en la web y jamás viste la serie. Vergonzoso, dedícate a otra cosa. Bye, bye

Celestino dijo...

yogurín, el título de crítico de espectáculos se gana no se impone....pobres de los que caigan en tus garras....que impresión tan equivocada y superficial debes dar a los pobres que te creen....lo primero antes de seguir una moda, hay que ver la serie. Ninguna guía de capítulos puede resumir una serie tan compleja....al menos tienes la honestidad de decirlo.

Primero dedica tiempo al estudio de una serie super profunda y superbestia que habla del acondicionamiento de Skinner y de los arquetipos mitológicos....y luego te denominas como quieras...crítico".

Y bueno, lo de Laura Peters ya te lo han dicho....seré bueno esta vez...;)

Anónimo dijo...

Machote no tienes ni pajolera idea de la serie. Si todas las críticas las haces igual (si de verdad eres crítico especializado) que les pillen confesados, pobrecitos ellos de los que tengan la desgracia de ser valorados por tí.
Demuestras ignorar muchas cosas de la serie. Lo del perro ya es para que te muerda, chicarrón.

Bueno, suerte pero por favor trata de ser un poquito mas profesional. Tu artículo es muy mediocre.

Anónimo dijo...

Matt Damon guionista de Lost?????
No entiendo por que desinformas de esa manera....cual es tu objetivo..

Gab dijo...

Jaaaaaaaaajajajajaja, la gente es bien boluda!!!!
Te quedó lindo el artículo, pero los comentarios son 1000 veces mejores!

Eufrasio dijo...

¡Este post es un éxito!

Nemesis dijo...

Sos un pelotudo.

NANO dijo...

MIRA... NO SE QUIEN SOS... SI ESTAS CALIFICADO PARA CRITICAR O SI ESCRIBIR POR HOBBY... PERO CREO QUE DEBERIAS HABER VISTO LA SERIE PARA DECIR ALGO!... POR EJEMPLO EL PERRO SIEMPRE ESTUVO! Y TODO EL FINAL DE JACK TIENE Q VER CON COSAS QUE PASARON ANTES EN LA SERIE, LOS RESUMENES DE WKIPEDIA SON MUY BUENOS PERO SON ESO! RESUMENES! Y PARA OPINAR DEBERIAS VER TODO... ES COMO CUANDO ESTUDIAS PARA LA FACU QUE SI LEES EL RESUMEN SOLAMENTE TE PERDES 3/4 DE LA MATERIA...

Anónimo dijo...

Eso es herir suceptibilidades y no joda, pero te han ganado.
"...and hand downloading!" queda para la posteridad

Heisenberg dijo...

Excelente. Para mi este post debería llamarse "De cómo hacer enojar a un montón de pelotudos que no van a entender este post y que llegaron hasta acá luego de poner en el buscador de google Final De Lost para ver si lo entendían"

Powered by Blogger