miércoles, 29 de julio de 2009

¿Patria limpia y Montevideo sigue sucia?

Sigo buscando al mejor jingle/canción de la campaña. Y cuando digo “mejor”, claramente quiero decir “peor” o “más raro”. Ya pudimos escuchar el reggaetón de Pedro, el jingle de Amorín Batlle y el fantástico jingle de Pedro donde tiene una lista eterna de cosas que hizo el partido colorado, incluyendo la salsa Ketchup y a Gardel. Nunca puse el de “llegó la hora, Lacalle Gallinal”, pero también tendría que estar.

Hoy tenemos una nueva joya, ‘patria grande y pena chica’ de Numa Moraes y Washington Benavides. Los primeros 40 segundos son imperdibles. Diviértanse. Gracias a Matilde por el dato y a Andrés por pasarme el video.




10 bomba(s) no tirada(s):

Anónimo dijo...

¿Qué decirle, Don Diego?... No le encuentro la veta humorística a este spot... y ojo con la "delgada línea" de cuando el cinismo no va para el lado del humor... Yo no estaba en esas multitudes que muestra el aviso, pero son multitudes, y hay años de luchas de mucha gente y hubo años de sacrificios y sufrimientos. Más allá de la utilización que se haga de eso y las posibles perversiones que siempre puede haber en ese sentido.
No creo que podamos tomar a todos los avisos políticos con el mismo espíritu, no sé... se me ocurre que no es lo mismo ver a 100 personas todos con banderitas mandadas a hacer y repartidas en el acto que ver multitudes con banderas hechas todas distintas y muchas de ellas caseramente, por ejemplo. Me merece otro respeto lo último.
E insisto, yo no estaba en esa multitud y por ahí ni siquiera puse en la urna lo mismo que ellos.
Es un tema interesante el de los límites del humor y acá no le hallo mucho la vuelta. Pero bueno, tiraste un buen tema arriba de la mesa, quizá sin darte cuenta.
Un abrazo. Juan.

Diego Suárez del Corral dijo...

Mmm. Creo que sin querer he resultado ofensivo.

Primero que nada, el mayor de mis respetos para esas multitudes que mencionás.

Segundo, el video no es un aviso, es algo que armo algun fan o militante de por ahí.

Tercero, mi intención no es reirme del video, lo puse por un tema de comodidad (para no tener que subir un mp3). Es el jingle en si lo que me resulta gracioso, y creo que queda claro por el poco texto que tiene el post donde explica que "estamos buscando el mejor jingle", no el mejor aviso. Reconozco que puede lugar a confusion y es ahi donde he fallado.

Cuarto, creo que partes de la letra del jingle son bastante irrisorias, si. Y ahi si podemos estar en desacuerdo. Puntualmente hay dos cosas que me hacen gracia, asi, de arranque, mas alla de lo musical.

a - Mujica no es hombre de campo. Me divierte muchísimo que lo quieran vender así, pero no lo es. Que el tipo tenga chacra no quiere decir que sea hombre de campo. Y es un concepto que en general la gente de Montevideo tiene, pero que la gente del interior tiende a tomar con muchisimo descreimiento. Tiendo a estar mas de acuerdo con lo segundo. Tal vez sea porque la gente de Montevideo percibe esa forma de hablar de abuelete simpatico como que fuese de gente de campo. No es asi.

b - Los primeros 40 segundos contrastan bastante a los dos candidatos. Esta buenisimo porque mientras a Mujica lo pinta como un loco lindo, guerrillero que se jugo la camiseta por lo que creia correcto (digo lo que dice el jingle) a Astori lo pinta mas como un burócrata cómodo que estaba empujando lapices en un escritorio diciendo "ché que mal, esto de la tiranía" y nada más. Una vez mas, en algun sentido, dejando a Astori en ese lugar de "pobre tipo" que siempre me ha provocado una mezcla de lastima y gracia. Mucha gente tiene esa percepción de Astori, que en lo personal, yo creo incorrecta. Me parece que para el tipo que tiene esa óptica de Astori, esta canción la refuerza.

No quería entrar en un análisis de lo que me divirtió de la canción porque otros ya lo hicieron. No me gusta repetir lo que otros hacen. Me cuidé bastante de no decir nada por eso, simplemente recomende los primeros 40 segundos y dije que era uno de los mejores jingles de la vuelta. Lo demás queda a interpretación del lector.

Pero por favor, nunca quise faltarle el respeto a esas multitudes. Mis disculpas para quien se haya sentido ofendido.

Y a veces tampoco hay que cargar de tanto valor a las acciones. Algunas cosas son simplemente divertidas. Si fuera el 2004, seguro estaria el jingle de la Vertiente por tener los gritos de Rada y el de Larrañaga por decir "poniendo poniendo, sentirme feliz". Hoy le toca a este por decir que Mujica es hombre de campo y por, posiblemente sin intención, dejar a Astori como ese burócrata cajetilla que muchos creen que es. Nada más.

Anónimo dijo...

Me satisface mucho la respuesta, y por ahí vuelvo a sostener que no le encuentro la veta humorística y es eso lo que remarqué. Sí, el spot y la canción tienen sus preconceptos, como por cierto todo el mundo de la publicidad está lleno de ellos y trabaja con ellos. No está bueno que se los profundice y reafirme, y está bien que lo subrayes.
Y no se me hubiera ocurrido que se pensara que Mujica era un hombre de campo, pero tenés razón, parecería estarse diciendo eso.
En fin, no deja de formar parte del discurso publicitario, y en ese sentido quizá, más que tener raíces en la realdiad, puede tener más relación con una propaganda de Mr. Músculo o Aspirina.

La discusión da para más, y ahí tendría que apelar a mi forma personal de ver el mundo, la cual se vería probablemente censurada en esta sociedad "democrática" en la que vivimos. Pero para hacer asomar alguna punta de eso, puedo decir que, en fin, no se puede esperar mucha precisión ni mucho respeto a la verdad cuando se entra en la dinámica de una democracia que intenta aglomerar en las elecciones toda forma de acción política. Esa visión reductiva que aceptamos en general los uruguayos es nuestra propia cárcel y la causa de que las campañas electorales den para esto.

Gracias, Diego, por la respuesta.

Juan

Alekséi dijo...

Uh, qué discusión. Bueno, yo debo decir que estoy de acuerdo en ciertas cosas que Juan plantea, pero con otras no.
Hay que saber separar una cosa de la otra.
Yo realmente tampoco le encontré el chiste al asunto, aunque la canción no me agrada para nada, pero no quiere decir que uno no se pueda reír de ciertas cosas.
El problema no está cuando te reís de algo, sino cuando estás siendo cínico para el otro lado, como decía Juan, y en el post no creo que exista eso.

Se está volviendo confuso mi comentario (como siempre), pero voy a tratar de poner un ejemplo a ver si se entiende a lo que voy. Cuando uno se ríe de Mujica porque sale desdentado a hablar sobre la situación de Honduras, por ejemplo, no quiere decir que uno se esté riendo de lo que el tipo tuvo que vivir cuando lo torturaron, o de los que hoy se ven reflejados en él (candidato por el Frente Amplio a la presidencia) y en su momento quizá hasta perdieron algún familiar por intentar pensar como no se debía en otros tiempos.

El respeto va por otro lado, me parece.

Quedó confuso, pero bue, no lo quiero revisar, je.

Saludos.

Abril Lech dijo...

En los tiempos pre electorales uno no sabe bien si reir o llorar...

Andrés (VH) dijo...

Al respecto de las multitudes de la que hablaba Anónimo, no existen sólamente en su imaginación, sinó en la experiencia personal de cada uno, por ejemplo, cuando llega el acto final del FA en cada elección. Ahí se nota que las banderas no son mandadas a hacer, que las hace cada uno, con su espíritu a cuestas.

Y respecto a si Mujica es o no hombre de campo, qué sé yo, si Lacalle puede salir en mangas de camisa a hablar a lo gaucho, cuando el tipo nunca se ensució las manos ni siquiera para plantar una zanahoria, ¿por qué no puede tener Mujica ese perfil?, al menos tiene mucho más que ver con el campo profundo de lo que tiene que ver Lacalle (no hablo de los figurones de Pedrito y Mieres porque no hace falta).

Saludos,

Diego Suárez del Corral dijo...

No me gusta que la publicidad le otorgue propiedades milagrosas a alguien si no las tiene. No tiene nada que ver si otro tiene una imagen que pueda ser falsa creada a su alrededor, eso no le da el derecho al primero a envolverse de falsedades también.

Yo tengo la sensación de que Mujica no es hombre de campo. Preferiría que no trataran de vendermelo como eso. Esa es mi opinión.

Y cuando hagan una canción que diga "Lacalle es un hombre humilde, vive en un rancho de lata", hablaremos de ella.

Andrés (VH) dijo...

No, pero te muestran a Lacalle abrazado de los pobres, llorando con los niños hambrientos, etc.

Y lo peor de todo, te lo están tratando de vender como hombre honesto, que todos sabemos perfectamente que no lo es (no le voy a pedir a un botija que se de cuenta, pero aquí la gente pasa de los 27 en la media).

Por lo demás, tiene algo de telúrica la campaña de Lacalle, omiso u expreso el detalle está (me cansé de ver tipos a caballo enarbolando banderas blancas y celestes).

Vamos Diego, entre indios no nos vamos a andar pisando las plumas.

Andrés (VH) dijo...

Por lo demás, Montevideo sigue sucia, sí... y me he cansado de ver cómo los montevideanos tiran cosas en el suelo, destruyen el bien público y hasta provocan contaminación sonora con sus gritos y chillidos.

Además, aún no he visto la relación entre la campaña del FA y la administración de Montevideo, más allá de la obviedad de que el gobierno de la comuna es también frente-amplista, aspecto que no me convence, dado que estamos mezclando los tantos de una forma cuasi intencional.

Anónimo dijo...

Llego tarde para decir que cuando lo escuche estuve una hora riéndome.

Buenísimo!!!
eugenia

 
Powered by Blogger