jueves, 16 de julio de 2009

Entretenimiento

“El futuro de los viejos medios: hacia donde deben ir los noticieros” es el nombre de un seminario que será llevado adelante en los próximos días. Calificado por su promoción de “revolucionario”, el seminario plantea una nueva realidad a la cual los informativos de TV deben "adaptarse o desaparecer". En el seminario se expondrían además las herramientas para lograr el éxito del informativo en esta realidad relativamente nueva del rating minuto a minuto.

El seminario es organizado por Guillermo Pilar, periodista de larga trayectoria, cantante, tenista amateur, director y conductor de un prestigioso informativo por 15 años. Con el estuvimos conversando para que nos detallara en que consiste su propuesta.


"Gran Cuñado es un gran ejemplo de como explicar la política de forma sencilla y accesible."


En primer lugar nos gustaría saber que tiene de revolucionario este seminario y que pueden esperar del mismo los que se anoten en el.


Bueno yo en primer lugar le voy a decir que haga silencio y me escuche bien lo que le voy a decir. No cuestione nada de lo que yo le diga. El dueño del seminario soy yo y si algo no le parece bien, se puede ir a hacer otro seminario.

Pero...

Pero nada. Usted escuchemé. El centro del seminario es plantear un cambio de forma de mirar la realidad para hacerla más accesible a la gente. ¿Estamos? Nuestro planteo parte de la siguiente premisa: la realidad es aburrida. A la gente no le interesa la realidad, la política, la sociedad, no le interesa. ¿A usted le parece que si le interesara en las internas habría habido un 44% de participación?

Es que…

¡Le dije que no me cuestione, estimado! No me venga con planteos raros cuando usted no esta metido atrás de lo que hay que hacer cuando se esta a la cabeza de un noticiero. Sigo explicando. A la gente no le interesan las llamadas “noticias” de verdad. A la gente le interesa decir que esta informada para hablar con la vecina o con el taxista de algo más que el tiempo y después poder decir con algo de propiedad “yo no se a donde vamos a ir a parar” y “que infamia, que infamia” frente a ciertos hechos. El consumidor, porque un televidente es un consumidor y nada más que eso, no quiere saber los detalles de que cosas presentó Astori en su última PPT.

¿No le..

¡NO! Eso es de nicho, es para los fanáticos, para los señorones politólogos de lentes y pipa. Es un suicidio televisivo, equivalente a dar Star Trek en horario central, una locura. Hay canales perdiendo miles de puntos de rating por enfoques así. Y usted no se olvide de una cosa. El cliente siempre tiene la razón. SIEMPRE. Si usted no le da lo que quiere, y el no quiere la PPT de Astori, lo esta INSULTANDO. El es inteligente, porque el manda con el control. ¿Usted quiere obligar a la gente a ver algo que no quieren?

Si me permi…

Estimado, si los quiere obligar, usted es un TIRANO. Como decía, ¿Qué quiere la gente? ¿Qué es la TV? La TV es entretenimiento, y la PPT de Astori no es entretenimiento. En todo caso es aburridimiento, pero entretenimiento no. Entonces el mejor programa, y eso nos incluye a los informativos, es el que entretiene más. Y entretenimiento es violencia, crimen, sangre, sexo y lo demás es solo nonotonía abrumadora. Los números dicen que eso es lo que quiere la gente, y la gente manda.

Pero yo pienso…

¿Vos que vas a pensar, estimado? ¿Cuánta gente te lee este blog cagado? ¿20 personas por día? Yo hace 15 años que estoy en el noticiero más visto de la TV. Millones de personas me han visto en todo el mundo. Y esto ponelo en negrita: soy más conocido que Walt Disney.

¿No hay una responsa…

¿Qué es lo que enseñamos en nuestro seminario entonces? Como lograr que un noticiero sea un programa de entretenimiento puro, pero manteniendo la ilusión de que estamos informando para no romper los esquemas de la gente y que esta pueda creerse que esta informada. Y todos dormimos tranquilos.

El primer día del seminario trata sobre el uso de la expectativa para captar al televidente. Inventar videos de supuestos escándalos o exclusivas que prometemos vamos a pasar el próximo bloque. Eso se hace bloque tras bloque. En el último bloque, mostramos el video, que no tiene porque ser de verdad. Por ejemplo, puede decir que usted tiene un video exclusivo que prueba la obsesión que Zulma Lobato tiene con los cementerios y hasta sugiere necrofilia y cosas de esas. Y cuando por fin va a mostrar el video, explica que es una reconstrucción del hecho y pone un video del bicho de cuentos de la cripta, que es igual a Zulma después de todo.

El segundo día del seminario busca aplicar recursos de la narrativa moderna al noticiero. Explicamos como generar misterios o dejar cabos sueltos para explicar a lo largo de la semana. Por ejemplo, suponga que un vicepresidente de un ente simula un intento de asesinato. Usted presenta la noticia y usted dice que el vicepresidente dijo que “Jacob le ordeno que lo hiciera”. A los días, cuando presenta otra noticia, un robo por ejemplo en una verdulería, dice que el delincuente estaba acompañado por un tal Jacob que escapó de la escena del crimen. Y ahí la gente ata los cabos. Y se queda pensando quien será el Jacob este. Y usted le va tirando pistitas, pistitas, para que engrane y se piense que eso va para algún lado. Pero después no habla más del tema, porque después de todo Jacob no existe y un periodista debe ser responsable y no mentirle a la gente.

¿Si le hago la pregunta de los tríos me deja hab…

Tríos. Bien. Tercer día entonces. Ahí explicamos tácticas no convencionales. Sorteos. El juego de los muertos por gripe porcina, por ejemplo. El que llama a un 0900 y acierta cuantos mueren de gripe porcina en la semana gana una licuadora. Y otra idea brillante: en el fondo del escenario, ¿vió donde siempre hay gente caminando y monitores? Bueno ahí pone un caño y pone chicas bailando. Y finalmente, secuencias de acción en vivo, de simulaciones de tiroteos, asaltos, suicidios, todo coordinado con Mega Stunts Team, un equipo de profesionales del riesgo y los efectos especiales que han trabajado con Adrian Suar en varias producciones. Todo en vivo. Sugerimos simular la muerte de algún periodista durante la emisión del informativo cuando por alguna razón se desvincule del canal. Como en las series de TV. No falla.

Cuarto y ultimo día. Últimos recursos. Bajar videos de youtube y mostrarlos. Cualquier cosa vale. Después, involucrar al espectador diciéndole que mande su foto o saludos y en un bloque las muestra. Y no me diga que no funciona porque funciona, no sabe que ego tiene la gente. Se mueren por cinco minutos en la tele. Finalmente, contar noticias que suenen plausibles, pero que sean inventadas, para así abaratar costos. Por ejemplo, diga “ocurrió hoy un terrible accidente con muertos en una localización que no pudimos confirmar”. Seguro que algo así paso en algún lado, así que no se puede equivocar. ¿Alguna duda?

Sobre el punto que exp…

¿Qué, me vas a increpar porque llegue tarde? Mira, me voy, estimado, me voy y a ver si aplicás algo de lo que te dije y mejoras a este blog de porquería con alguna foto de alguna vedette con los pechos al aire. Y no me des las gracias.

9 bomba(s) no tirada(s):

Anónimo dijo...

Fa, yo que se, hasta en tono de parodia me parece que Vilar muestra la realidad.
"Genero la mierda que la gente quiere ver por que le gusta embadurnarse en mierda. No tengo mas remedio que hacerlo. Si no lo hago yo va a venir otro a hacerlo"

Lo primero y lo tercero son tal cual.
Lo del medio es muuuy discutible.

Emerre dijo...

Dejá, ni me menciones a Jacobo que faltan 6 meses todavía.

Diego Suárez del Corral dijo...

Anónimo, estoy bastante de acuerdo con todo lo que decis. Sobre "lo del medio", creo que si, que tiene otro remedio. Enfrentado a una maquinaria perversa, un hombre tiene dos opciones. O se une, o de alguna forma la rechaza. Este tipo ha elegido unirse y celebrarlo. Eso es todo lo que tengo para decir de el. Y la otra lectura posible es que nuestros medios estan en el horno, que es un poco lo que decía brevemente en mi post anterior.

Y Emerre, yo que se, exploto una bomba nuclear que borro toda la linea de tiempo. Estrictamente hablando puede empezar una serie nueva con Fox Mulder de protagonista. No se si vale la pena estresarse mucho.

Alekséi dijo...

Luego paso, leeo todo y comento, pero antes quiero que usté me informe sobre eso de la votación.
¿Dónde caranchos se vota y eso?

Diego Suárez del Corral dijo...

En teoria, hay que seguir el link que esta en el banner en la sidebar de la izquierda. Pero segun me han dicho, no se puede votar porque tenes que estar inscripto para votar. Asi que nada. Deja algun comentario nomas a ver si cae alguno de los inscriptos. Una macana. Y perdon por las molestias causadas.

Andrés (VH) dijo...

La mejor entrada que he leído en el blog por lejos. Acá te pasaste salado... me cagué de risa! (lo peor de todo es que el tipo es sincero)

Andrés (VH) dijo...

Che comentate algo del Hugo, que acompañará a pedrito en la fórmula presidencial de los colorados... eso si que está suculento. El Hugo, un candidato de pierna fuerte.

Alekséi dijo...

Ahhhh. Sí, estaba bien sí.
Buen texto.

Diego Suárez del Corral dijo...

Estuve tentadísimo de hacer algo con el Hugo, pero la realidad es que el mismo dia creo que ya se habían hecho todos los chistes que se podían hacer. La realidad es que en menos de 24 horas ya estaba tarde con ese asunto. Y no me gusta repetir chistes, prefiero siempre aportar cosas nuevas. Salvo que se me ocurra algo originalísimo, va a tener que quedar para otra vez.

 
Powered by Blogger