viernes, 12 de junio de 2009

De Reggaetones

La campaña electoral está por todos lados. Jingles, expresiones agresivas, encuestas, propuestas serias y de las otras están en el centro de la opinión pública. Es en este marco que un actor político nuevo aparece en nuestro país: la ONG ‘Quintas columnas sans frontières’, una organización dedicada a serrucharle el piso a quien usted quiera, por una simple tarifa honoraria. ¿Cuál es su objetivo? ¿Esta interfiriendo con nuestro sistema político? Es para averiguar más de esta oscura organización que entrevistamos a Jacques Volauvent, representante en Uruguay de la ONG.

“Sueño con un mundo igualitario donde todos puedan entorpecer el camino de sus adversarios libremente”

¿Cuál es el proposito de su organización?

Quintas Columnas es una organización noble que tiene la convicción profunda de que cada persona tiene el derecho a socavar los planes de su adversario. Es claro que muchas veces por limitaciones económicas o intelectuales la persona no puede lograrlo.

Nosotros nos ocupamos de igualar esa situación, pero igualar para arriba. Es decir, en lugar de impedir que la gente se serruche el piso mutuamente, lo que hacemos es poner en igualdad de condiciones al más débil y facilitarle los medios para que pueda serrucharle las patas al más fuerte.

Nosotros no creemos en la violencia o en la ilegalidad. Todos los métodos que utilizamos son absolutamente legítimos y el dinero que cobramos por nuestros servicios se usa simplemente para financiar nuestra organización y ayudar gratis a los que realmente no pueden pagarnos. Para resumirlo en una palabra, nuestro propósito es meramente humanitario.

En este momento ustedes están instalados en Uruguay. ¿En que lucha de poder están operando?

Estamos en medio de una campaña electoral, que ha resultado muy desigual para algunos candidatos y es por eso que hemos decidido actuar de oficio, sin que ninguno de los candidatos se nos acercara. No tenemos la autorización de ninguno para actuar.

En primer lugar pusimos todos nuestros esfuerzos en apoyar a Amorín Batlle que es al que vemos peor actualmente, anda llorando por ahí, el tío no lo quiere y se queja de que las encuestas le dan un 2%. Y a su vez su mejor estrategia es aliarse con García Pintos, Mermot y Signorelli, tipos no muy populares. Claramente esta perdido. Así que para equilibrar hemos tomado acciones para socavar la campaña de Pedro Bordaberry.

¿Qué medidas han tomado contra la campaña de Bordaberry?

Bueno, de acuerdo a los procedimientos normales de nuestra organización, nos hemos infiltrado dentro de su campaña con una agrupación propia y desde ahí dentro hemos realizado acciones y declaraciones de interés contrarias a sus intereses, como buena quinta columna que somos. Lo que hemos hecho hasta ahora es presentar el ‘Reggaeton de Pedro’ como tema oficial de la campaña, días antes de que se pudiera presentar el verdadero jingle oficial de esta a través de los medios por el tema de la veda.

Este reggaeton claramente va en contra de los intereses de Pedro, no apunta a su público objetivo, y esta diseñado para hacerle daño. Pero con el antecedente de ‘el baile del Qki’ la gente ni siquiera se cuestionó que no fuera medianamente oficial. La campaña de Pedro recientemente aclaró que no es oficial, pero el daño esta hecho.



¿De que forma creen que este reggaeton resulta negativo para la imagen de Bordaberry?

De varias formas. Lo principal es destacar que la letra no tiene una sola palabra al azar: cada una de ellas esta perfectamente calculada por nuestros expertos para generar ese impacto de lírica berreta rayana en lo chabacano del reggaeton combinada con dos o tres conceptos perjudiciales.

En primer lugar, la repetición excesiva de “Pedro Bordaberry es jefe” en el estribillo. La figura de ‘jefe’ que tiene implicancias autoritarias muy fuertes, algo muy distinto a la soberania otorgada por el pueblo que legitima la posición de presidente.

Luego se menciona que “presidente se nace”, con lo cual se busca remontarnos al nacimiento de Bordaberry, cuando era bebé y estaba en una cuna. ¿Y a los bebés quienes los cuidan? Los padres. Así hacemos que la gente recuerde quién es el padre de Bordaberry y todo lo que ello implica.

Finalmente tenemos una sección que dice “Sube la mano arriba llego el jefe, sube la mano arriba llegaron los presidentes”. Eso es para asociar a los ex presidentes y a Pedro a una figura delictiva. ¿Qué es lo primero que dice un asaltante cuando efectúa un robo? “Arriba las manos”. Sube la mano arriba. Estamos diciendo que Pedro nos viene a asaltar, acompañado de los ex presidentes, Sanguinetti, Batlle y Lacalle. El rechazo a las antiguas autoridades, ensuciadas en el imaginario colectivo por halos de corrupción, va a efectuar que los votos de Bordaberry huyan para otros candidatos.

Si bien parece que resultaría dañino, no creo que esto resulte especialmente útil a Amorín Batlle, que según ustedes es el que quieren ayudar…

Bueno, señor, nosotros somos una quinta columna. Nosotros nos infiltramos para serruchar desde dentro a nuestros objetivos. Hacemos lo mejor que podemos y muchas veces de forma honoraria. Luego que los demás lo usen como mejor les resulte.

¿Tienen planeado debilitar otras campañas antes de las elecciones de Junio?

Así es. Creemos que ya hemos hecho todo lo que podíamos en la campaña de Pedro así que vamos a ayudar a otra victima. Danilo Astori, que no levanta un solo punto en las encuestas y solo ve como sus votantes huyen despavoridos. Para esto, nos vamos a infiltrar dentro de los sectores que apoyan a José Mujica. Ya hemos formado otra faux agrupación, 'Amigos de Daniel García Pintos con el Frente', tenemos lista propia, y en la presentación de nuestra lista vamos a presentar el ‘Reggaeton del Pepe’ que esperemos cause un revuelo similar al ‘Reggaeton de Pedro’. La música va a ir acompañado por repeticiones con eco de las mejores frases del Pepe, como ‘como te digo una cosa, te digo la otra’ y otras aun más inconvenientes.

En exclusiva, nos dejaron además la letra del ‘Reggaeton de Pepe’ para compartirlo con todos ustedes. Todavía no esta grabado, pero en cuanto este lo vamos a subir. Es tan vergonzoso como prometieron.

Pep Power… Pep Pep Pep Power

Pepe Mujica el compañero
Pepe Mujica te hace una revolución
Pepe Mujica el presidente
Populista será tu abuela
Pepetalcuales punto com

Ya se viene el Pepe, vamos a ganal
Los haremos comer miel de nuestro panal
Que ya no vuelven porque no son genial
Ven señorita, que te llevare al matorral

No sea nabo, Neber, Neber
No votaré a los rosados, ever, ever
Pepetalcuales punto com
Pichón de Hereford sin guampas
Deja ya de rebuznar por las pampas

Escuche a Fachinetti
Más facho que Figuretti
Pepe no te mueras como Kill Bill
Que se ahorco pajeándose como un gil

Vamos Pepe, vamos con la gente
Sube ese volumen, que te vuela la mente
No votes a Astori, no seas demente
Que tiene gripe del cerdo, ¡es un ente!

Girl sube el volumen que llego el distinto
Imitemos a otro presidente, Bill Clinton
Mami, juguemos al Winning Eleven
Y que tus amigas vengan y me lo prueben

Yeah...Pep Power.

3 bomba(s) no tirada(s):

Alessis dijo...

Jajaja, hasta la mitad del post parece una de las entrevistas centrales de la sección El Empresario del popular matutino Caganchero (siempre tuve ganas de decirlo así).

En la canción del PP hay algunas rimas muy buenas, como la de Astori y el ente.
Me gustó, aunque falta música.

Diego Suárez del Corral dijo...

Conseguime un grupo de rap que la cante y la hacemos posta =P

Andrés (VH) dijo...

Que democráticos que son los muchachos de "con la cámara en el bolsillo", propuse un mínimo disentimiento con el pensamiento de Lacalle y Larrañaga (igualmente relacionado con el tema de discusión de la campaña de Mujica) y el muchacho no lo publicó, no sé cómo sería un gobierno del "pepe", pero me imagino que los rosados de ahora no serán tan tolerantes como antes, que sabían que ganaban las elecciones.

Triste, muy triste de ese blog.

 
Powered by Blogger