jueves, 28 de mayo de 2009

Un mono sobre un avestruz sobre un soldado

“Un uruguayo encontró, a través de Google Earth, una imagen en la cuenca del Río Santa Lucía, similar a las Líneas de Nazca de Perú.”, dice la noticia en Montevideo.com, tomada del periódico maragato Primera Hora. ¿Ha tomado este periódico la tarea de investigar el fenómeno OVNI? ¿O ha tomado el negocio de poner noticias de “encuentran mancha con forma de la virgen”? Ni una ni la otra, pero si estarían en el negocio de poner noticias de relleno.

La noticia cuenta que Alberto Moroy, un uruguayo residente en Argentina, pudo detectar a través de Google Earth una zona que desde el cielo se ve como las Líneas de Nazca, esas que se especulan pueden ser señales para que aterricen naves espaciales. Alberto reconoció al periódico que piensa que la imagen debe ser obra de una retroexcavadora, con lo cual por lo menos muestra ser un tipo sensato ya que no salta directamente a la hipótesis de los aliens. Pero si él es sensato y no les atribuye ningún tipo de relación con OVNIs, uno se pregunta en que están pensando los que reproducen esta noticia (nosotros incluidos). Es una noticia que dice que un tipo encontró una figura divertida mirando por Google Earth. Léanlo en voz alta y van a ver que es más impactante. ¿Por encontrar cualquier cosa que se parezca a algo salís en el diario ahora? Solo me queda especular que Primera Hora es uno de esos diarios del interior que le pone noticias sobre cualquier cosa que tenga que ver con donde sea que se edita, así sea poco importante, y el editor debe ser amigo de Alberto. Alberto le mando un mail contándole esto y salio derechito al diario. Que nos sirva para reconocer la importancia de tener buenos amigos en esta vida.

Lo ridículo de todo esto resulta más evidente si comparamos dos imágenes, una de las Líneas de Nazca y la que encontró Alberto, que claramente no tienen nada que ver. Me llama la atención que en Montevideo.com ponen además una foto en blanco y negro, cosa de la cual no hay necesidad ya que es una captura de Google Earth. Será para lograr un efecto más místico.

A la izquierda, un mono de Nazca. A la derecha, el delirio de Santa Lucia. Nada que ver una cosa con la otra. El mono es claramente un mono, el delirio no se parece a nada.

Alberto reflexiona sobre su hallazgo: “¿Que diría Von Däniken si la viera?, seguro que la interpretaría como arte alienígena”, refiriéndose a Erich Von Däniken, experto en fenómeno OVNI con varios libros sobre el tema en su CV. Alberto muestra una importante veta para el sarcasmo sutil con esta frase, y no puedo dejar de pensar que tendría que tener una columna de humor en algún lado. Después de establecerse como un hombre racional (al reconocer que debe ser obra de una excavadora) dice que Von Däniken lo interpretaría como cualquier otra cosa, con lo cual esta indirectamente diciendo que Von Däniken tira cualquier bolazo cuando tiene que hacer interpretaciones sobre la realidad. Lindo comentario para los seguidores del fenómeno OVNI, que posiblemente sean los más atraídos por el titulo de esta noticia.

Para terminar, Alberto nos explica que representa la imagen, ya que los simples mortales no podemos darnos cuenta lo que es cuando si nos podemos dar cuenta cuando vemos las Líneas de Nazca de verdad. Dice que es “un mono con la cola en forma de mango, encaramado en la cabeza de un avestruz, abajo un soldado con kepis -tipo legión extranjera- oteando el horizonte y montado sobre una patineta”. Tengo problemas para imaginarme eso nomás. Un mono arriba de un avestruz arriba de un soldado. Estoy seguro que eso nunca ni siquiera existió en la vida real.

El problema es que acá Alberto cae en el efecto “test de Rorschach” que caen todos estos que son protagonistas de las “noticias sobre figuras divertidas”. La mitad de las milanesas tienen forma de Uruguay, y yo no ando recorriendo las redacciones de los diarios para que publiquen noticias sobre mí. Para demostrar lo poco relevante que es todo esto de asignarle significado a las imágenes, voy a girar aleatoriamente el Google Earth y voy a interpretar lo primero que encuentre, y con un poco de suerte hasta me levantan de algún medio poco serio y publican mi nombre y llego a la fama. Como Alberto.

Elige tu propia forma con significado. Un juego divertidísimo.

Aquí esta mi propio dibujo en la tierra con significado místico. Esta en Libia, lo pueden encontrar en latitud 27°18'50.78"N, longitud 17° 9'15.96"E. Es claramente un hongo nuclear, dejado ahí por alienígenas, que quieren decirnos que el fin del mundo comenzará ahí. Si yo fuera al-Gaddafi vigilaría con cuidado esa zona. Y hasta te lo pongo en blanco y negro para darle ese golpe de seriedad que estas profecías precisan.

3 bomba(s) no tirada(s):

Picardo dijo...

Cuando leí esa noticia en MontevideoCom fue increible... la descripcion de lo que vio el tipo en el "trabajo de la topadora" es increiblee!!!..
Respecto a la imagen.. lo primero que pensé es "es una señal de los alieníjenas... y significa.. dediquense a la diversión, a timbear y al desbunde...antes de que se acabe el mundo!!" porque claramente representaba un "As de Picas" para jugar al strippoker! no ?

Diego Suárez del Corral dijo...

Gracias por probar mi punto acerca de que todo el mundo interpreta estas formas de forma distinta. Realmente se parece a un as de picas. Evidentemente tengo cosas mas apocalipticas en mente que una carta.

El Eséctico dijo...

jajajaja
Buenísimo todo!
Felicitaciones!
Me vuelvo lector incondicional a partir de este momento.

 
Powered by Blogger