miércoles, 15 de abril de 2009

Regreso esperado

Tal vez algunos de ustedes recuerden al uruguayo nacido en Las Piedras, Bruno Alberto, líder de aquel gran grupo de música de principios de los 90 llamado ‘La sonora de Bruno Alberto’. Este grupo rompió todos los charts en su momento de la mano del rey Midas: Marcelo Tinelli. Tuvieron un único gran hit llamado ‘La Canoa’. Con su letra pegadiza, Bruno Alberto nos decía ‘y ahora y ahora, se me hunde la canoa’. Así, pasó al salón de la fama de los músicos de principios de los 90, junto con Zapato Veloz, Clericó con Cola, Jazzy Mel, Locomia y otros, para luego desaparecer en el más completo de los olvidos.

Ahora, después de 15 años sin pisar tierras uruguayas, Bruno Alberto vuelve a su Uruguay natal, a presentar un nuevo CD. Adelantándonos a la conmoción que generará tan esperado regreso, entrevistamos a Bruno Alberto acerca de su trayectoria y su nuevo CD.

Pondríamos una foto de Bruno Alberto solo, pero no estamos seguros cual de estos es. Es más, ni siquiera estamos seguros que sea uno de estos.

Bruno, hace mucho que el público no sabe nada de vos. ¿Qué estuviste haciendo todos estos años?


Hace muchos años que no me reencontraba con el publico uruguayo, si. Bueno, después del enorme éxito de ‘Y ahora y ahora se me hunde la canoa’ tuvimos la desgracia de perder todo el dinero que hicimos por invertir en un negocio, apostando al país, porque queríamos que esa plata le volviera de alguna forma al publico. Tristemente debido al gobierno del doctor Lacalle que era el que estaba en ese momento, que no dio un marco propicio para que el uruguayo humilde triunfara, perdimos todo. Así que solo nos quedo la triste opción de emigrar.

¿En que invirtieron ese enorme capital? ¿Un lavadero? ¿Una cancha de paddle?

En casinos del estado. En la ruleta, todo al 17. Lo cual lo hizo más triste, porque uno no esperaría que el estado fuera tan cruel con los uruguayos. El estado debería proteger al ciudadano, no destruirlo.

¿En que país estuviste?

Estuvimos en Suiza, tocando en los boliches del under de Zurich desde el 94 hasta este año, que volví para presentar nuestro nuevo CD.

¿Cómo te recibió el público suizo?

Estupendamente. El público suizo es un público de avanzada, que tiene más respeto por lo experimental y la fusión de ritmos, no como el público uruguayo. Nuestra obra era muy vasta y el público uruguayo en su momento solo se quedo con ‘La canoa’, que era un tema con ritmos experimentales, una letra reflexiva con muchos matices, y el público no lo entendió y lo uso como canción comercial, de fiesta. Así que por suerte, allí me desprendi de eso y pude dejar un poco lo comercial que ya me tenía un poco cansado y pude preocuparme por hacer temas con más conciencia social, como nuestro hit ‘Y ahora y ahora se me hunde el secreto bancario’.

También me dio la oportunidad de dejar un poco la fama, algo que yo nunca quise tener. Yo soy como Dylan, no se si me entendés. Un cantautor preocupado por que su obra se conozca, impacte a la gente, pero después no quiere que le digan por la calle ‘arriba Bruno, sos el mejor artista que conozco’. Yo soy uno más, no soy más que nadie. Por suerte soy bien humilde en ese sentido. Y en Suiza pude dejar eso, que me saludaran por la calle, que las mujeres se me ofrecieran gratis, o llenar estadios Centenarios como lo hacía antes. En lugar de eso toco en boliches ante 10 o 15 personas máximo. Me permite tener más contacto con el público. Esta buenísimo.

Y ya que me preguntas aprovecho a decirte que estoy un poco triste porque aquí en Uruguay me da la sensación de que no se reconoce mi trayectoria. Yo tengo más de 30 años haciendo música, y aquí fui existosísimo con ‘La Canoa’. Sin embargo cuando se habla de los grandes artistas uruguayos se habla de Jaime Roos, de Rada, de Leo Masliah, del nene ese de ‘No te va a Gustar’ (sic), de Enrique Iglesias, de Zitarrosa. Y no se suele mencionar mi nombre. Y sin embargo vas a un publico de avanzada como el de Suiza y les preguntas por mi, todos saben quien soy. Si entras a mi MySpace, a mi Facebook, a mi Twitter, a mi Flickr, a mi Confickr, vas a ver que tengo todas las fechas de mi calendario llenas con giras, presentaciones, etc. Eso es éxito. Sin embargo acá me comparan con el Teto Medina si de trayectoria se trata, prácticamente. Una muestra más de una sociedad que no es de avanzada, que castiga el éxito y que obliga al exitoso a emigrar.

Nos decís que estas acá para presentar tu nuevo CD. Contanos un poco de este trabajo y que podemos esperar de el.

Mi CD nuevo se llama ‘Transa Americana’. El titulo busca representar la situación terrible que vive nuestro continente ahora, donde vivir es prácticamente un transa. Busco que la gente reflexione sobre esa situación, sobre la pobreza, sobre la violencia, sobre todos esos temas. Así tenemos un tema sobre la inseguridad, ‘Y ahora y ahora se me viene la inseguridad’, uno sobre los cortes de ruta, ‘Y ahora y ahora se levanta el corte de ruta’ y también uno repudiando el veto a la ley de salud sexual que se llama ‘Y ahora y ahora a votar por el aborto’.

Todo eso porque yo no estoy para la canción trivial. Estoy para temas importantes, de relevancia para la sociedad. Por eso tenemos una versión, bastante pachanguera que va a funcionar muy bien para los casamientos, de Guitarra Negra. No adaptamos el texto del tema, salvo el estribillo, que dice ‘Y ahora y ahora se viene la Guitarra Negra’, que pega bastante bien con la métrica. Esa la canto a dúo con otro artista de muchísimo renombre, que yo admiro mucho, que es King Africa.

¿Alguna vez participaste en un trío?

No. Pero escribimos una preciosa canción con la sonora, se llama ‘Y ahora y ahora vamos a participar en un trío’. Es un tema de vanguardia, con ritmo de murga, vientos y los agudos típicos del Heavy Metal. Se puede bajar de nuestro MySpace.

Por lo que decís parecería que se han modernizado mucho en su estilo, que ya no solamente hacen cosas estrictamente bailables. ¿Qué tipo de ritmos podemos esperar en este disco?

No, capaz que no me explique bien. No cambiamos los ritmos, cambiamos la temática, que en el mismo titulo de cada tema se nota que son mucho más serios. Los ritmos siguen siendo básicamente muy parecidos al de ‘la canoa’ que cuando sacamos el tema ya era un ritmo absolutamente de avanzada. Ese tema es tan moderno y tan actual que no hay necesidad de cambiarlo así que en realidad usamos medio que la misma melodía base.

Y uno tiene que pensar que ese hit nuestro, ‘La Canoa’, realmente hizo historia. Fue el que le abrió la puerta a muchísimos grupos que están de moda ahora. Los Auténticos Decadentes, los Fatales, la Bersuit. Todo gracias a nosotros.

Pero aun así no llegan al nivel de ‘La Canoa’. El problema de ese tema fue que Tinelli lo quemó muchísimo en ‘Ritmo de la Noche’, así que la gente lo pedía demasiado, en las radios, en los casamientos, en todos lados. Y la persona media, que no sabe nada de música, lo uso de forma comercial, para bailar, pero sin reconocer la grandeza musical que había atrás del mismo. Eso nos mató, artísticamente hablando.

Los únicos que se han acercado a ese nivel fueron la Zimbabwe con ‘Traición a la Mejicana’ y los Decadentes con ‘Corazón’. Pero nadie más. Así que seguimos siendo los líderes, y esto ponelo en negrita. Si vamos primero, ¿hay necesidad de innovar?

5 bomba(s) no tirada(s):

Juampa dijo...

Honestamente, esta nota me parece una gran falta de respeto hacia las bandas flotantes de nuestro país. No hablo de las bandas jóvenes, que tienen su propio espacio en la plaza de Durazno, sino de aquellas que alguna vez tuvieron éxito/s y hoy ya no suenan tanto e intentan mantenerse a flote con los pocos recursos que le da el estado.

La verdad te pasaste, Diego.

Andrés (VH) dijo...

Y ahora, y ahora, se me hunde la canoa... ¿cómo carajo seguía?

Diego Suárez del Corral dijo...

Juampa: Por favor, antes de criticar, definí 'banda flotante'. Si me atengo a una definición estricta del termino, 'La sonora de Bruno Alberto' no lo es porque si no el hundimiento de su canoa no sería un problema.

Andrés: ¿No seguía así, indefinidamente? He ahi la belleza de su poesia.

Andrés (VH) dijo...

Creo que sí... es como "Toda la puta vida igual" de la Polla.

Franqete dijo...

osea el chabon flasha demasiado, dice ser humilde y es el mas egocentrico, no me gusta opinar sobre la gente, deberia opinar sobre la nota, pero me parece que antes de reflexionar sobre la pobresa deberia refleccionar sobre el

 
Powered by Blogger