miércoles, 1 de abril de 2009

Paz mejor que guerra, tolerancia mejor que intolerancia

Los organizadores del Concierto por la Paz y la Tolerancia anunciaron el 19 de marzo en conferencia de prensa que este concierto, que había sido anunciado para febrero y luego suspendido, se realizara del 17 al 30 de abril. En la grilla se están anunciando bandas como The Doors, Kool and the Gang y Europe y solistas como José Carreras, Raphael y Marc Anthony. Parece que no pudieron conseguir a Deep Purple, que si estaba anunciada para febrero.

La cancelación en febrero pasado habría sido debido a la crisis económica, y ahora esperan no tener el mismo problema ya que están convocando a las empresas a que se sumen a esta iniciativa que después de todo, es por la paz y por la tolerancia. Y si usted no esta por la paz y por la tolerancia, entonces esta por la intolerancia y la guerra. Así que más vale que apoye. Además, para que la gente no los odie, les van a regalar entradas 2x1 a todos los que compraron entradas para la edición pasada. Y van a donar dinero a “instituciones de bien público”, sin nombre, algo así como decir que “van a dar plata al bien”. Son unos verdaderos santos.

La historia suena difícil de creer. ¿Es en serio esto? Es para responder esa pregunta que estuvimos en contacto con Carlos Camilo (C.C.) Seco, uno de los encargados de la organización del evento.

"La fiesta por la paz que organizaron los ositos Ewok no se compara con lo que vamos a hacer nosotros"

El alcance del concierto es realmente masivo. 11 días, muchísimos artistas de esos que trae el Conrad, es decir, casi detonados, 140000 personas cada día, donaciones, regalos. El evento en febrero tuvo que ser cancelado por problemas económicos. ¿Cómo piensan lograr el financiamiento de un emprendimiento como este tan solo dos meses después? Parece difícil de lograr.

Soy conciente de que si. Pero hemos logrado un cambio sustancial en la estrategia comercial del emprendimiento que asegura su factibilidad. En pocas palabras, vamos a disminuir los costos del concierto a la mitad.

¿De que se trata este cambio?

Usted vio la grilla de artistas. The Doors. Europe. Donna Summer. Usted mismo lo dijo, se parecen mucho a los típicos detonados que trae el Conrad. Pero piénselo mejor. No están detonados. [Pausa larga] Están muertos.

¿Muertos?

Así es. Muertos. Evidentemente usted no investigó mi pasado y no conoce mi trayectoria. Yo soy un experto doctor brujo vudú, versado en las antiguas artes de la reanimación zombie. Usando mis poderes de control sobre la vida y la muerte traeré de vuelta a los artistas más grandes que este mundo ha conocido y ¡los pondré a trabajar para mí! ¡No tendremos que pagar un solo peso a esos artistas arrogantes! [risa demente, alza los brazos al cielo].

Entonces lo que usted quiere decir es que por ejemplo, The Doors no contará con su formación actual, sino que ¿tendrá a Jim Morrison como cantante?

Exacto. Con él empezamos y es el que esta en mejor estado. La técnica todavía tiene algunos problemas que iremos perfeccionando y a medida que lo hagamos sumaremos otras leyendas a la grilla. Espere a Queen, The Clash, Roy Orbison, Ritchie Valens, Buddy Holly, Elvis, Sandro, los Beatles (en la reunión tan esperada por todos los fans), Sumo (sin Pettinato, no lo pudimos convencer), Lynyrd Skynyrd, Carlitos Gardel, los Sex Pistols, Brian Jones (solista), un duelo de gritos entre Bon Scott y Brian Johnson, Aaliyah, Nirvana, Jazzy Mel, Rodrigo, Gilda, Pappo y otros que iremos anunciando. La conducción del evento estará a cargo de Heber Pinto.

Lamentablemente no hemos podido conseguir a Deep Purple en esta ocasión, tenemos claro que los fans lo pedían, pero no todo puede ser. Algunos inescrupulosos han sugerido que podrían tener un “accidente” y así podríamos traerlos en formato zombie, pero a esa gente le digo que nosotros tenemos moral y ética y nunca haríamos algo así.

Me imagino que si bien esta estrategia tiene ventajas por el lado económico debe tener desventajas en otros campos. ¿A que desafíos se enfrenta la producción del espectáculo al emplear zombies como artistas?

No se crea que usar zombies trae tantos problemas. El zombie no es tan rebelde y díscolo como se lo presenta en los trabajos de ficción. Y ojala lo fuera, seria más rock and roll [se ríe]. Si quiere, tome como ejemplo a Michael Jackson. En realidad falleció en secreto hace años y fue levantado por un colega mío y así comenzamos con esto de los cantantes zombie. Físicamente se deterioró mucho desde que es zombie, esto es, hace 7 años más o menos. Y claro, esta el problema de que los zombies ya no cantan más y que no se pueden mover mucho.

¿Los zombies no cantan? ¿Dónde esta el sentido de hacer un espectáculo de rock entonces?

Bueno, eso de que no cantan no es tan así. Algunos llegan a hacer ruidos tipo “mmmhh mmmmhhh” al ritmo de la música. Y se mueven, lento pero se mueven. Yo pienso que eso no es un problema para hacer un espectáculo de rock. ¿Cuándo tuvo el público uruguayo la oportunidad de ver a John Lennon en vivo? Nunca. Por más que no cante, y esté ahí prácticamente paralizado, esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Y esto tradicionalmente no ha impedido que la gente fuera al Conrad a ver a los Beach Boys, por ejemplo, así que tampoco lo hará en nuestro caso.

Existen otras desventajas menores. Tenemos que tener mecanismos de control para que no se liberen, ataquen a la gente y se genere una epidemia en el país. Por eso estamos trayendo unas cadenas buenísimas de China, las mismas que usan en los espectáculos de ‘El hombre más fuerte del mundo’. Pero esas las usaremos solo en casos de emergencia, si alguno de los zombies intenta agredir al público. En el caso de que esto suceda tenemos un equipo de profesionales, liderado por el novio de Chris Namús, que se encargaran de reducir al zombie y encadenarlo.

Pero por otro lado piense las ventajas que un modelo de negocios así trae. No tenemos que lidiar con managers ni con caprichos esos de darle al artista un bollón de M&Ms pero sin M&Ms marrones. Y es gracias a estas ventajas que podemos brindar un show de este calibre al público.

¿Usted ha participado alguna vez de un trío?

[Enojado] Ngah! Ftaghn! R’lyeh! R’lyeh! Yog-sothoth!

Mucha gente quedo molesta con ustedes debido a la cancelación del otro ‘concierto por la paz y la tolerancia’, el que estaba planeado para febrero. ¿Qué garantías le ofrecen a las personas que habían comprado ya la entrada o a la que esperaba trabajar con ustedes en el espectáculo?

Garantía, ninguna. Regalos fantásticos, muchos. A todo el que se presente en una dirección que informaremos más adelante con pruebas fehacientes de que tenía una entrada para el otro concierto le haremos varios regalos muy ligados al tema del concierto.

Para empezar, como ya se dijo en prensa, daremos un 2x1 de regalo. Pero ahora estoy en condiciones de informar que hay dos regalos nuevos para ofrecer. A todo aquel que traiga una foto de su peor enemigo le haremos un muñeco vudú en el momento de esa persona, para que puedan hacerla sufrir con total impunidad. Y además estaremos regalando a todos los concurrentes una gallina viva en la puerta del recital, para que puedan usarla en el ritual que más gusten.

Y hablando de gallinas, aprovecho para contar otra novedad que es que a diferencia de otros que no se preocupan por el medio ambiente y dejan todo sucio después de realizar sus eventos, nosotros tenemos contratada una empresa de limpieza para sacar todas las botellas, vasos de plástico, plumas de gallina, gallinas muertas y pedazos de persona en el caso de que los zombies se escapen. Ciudad limpia. Montevideo, tu casa.

Por ultimo me gustaría discutir las implicancias del nombre del concierto. Embanderarse con la causa de la paz y la tolerancia no es ninguna trivialidad. ¿De que formas se estarán asegurando que el concierto realmente apoye la paz, la tolerancia y que la gente se retire con ese mensaje?

La tolerancia está presente en todo el tema del concierto. ¿Que mayor muestra de tolerancia que tener a un zombie cantando junto con artistas humanos? Que el zombie no tenga pulso no quiere decir que haya dejado de ser un ser humano. Y si se quieren chuponear entre zombies no vamos a decir nada: esta todo permitido. Para apoyar la paz, le pediremos a los artistas que antes de empezar cada tema digan “aguante la paz” para que a la gente le quede claro ese mensaje tan importante que es justamente lo que nosotros queremos transmitir.

También vamos a donar parte de la recaudación a instituciones de bien público. Por ahora tenemos en la lista a la Sociedad de Fomento Vudú de Canelones y al Club de Remeros Vudú de Fray Bentos. Así que ya saben. Cuanta más plata manden las empresas, más podremos donar y tendremos un mejor espectáculo. Y ponga esto en negrita, por favor: manden plata.

2 bomba(s) no tirada(s):

Emerre dijo...

Ahora entiendo por qué Charly García está tan arruinado! Debe haber muerto el día aquél que se tiró de la piscina y fue reanimado, evidentemente.

Y creo que el concierto se llama así porque la plata va destindada a dos viejas llamadas María Paz y Ana Tolerancia. Creo.

Andrés (VH) dijo...

Ahora todo es festival... lo tenés a Franklin Graham y su "Festival de la Esperanza", ahora viene un "Festival de la Paz y la Tolerancia". Es el negocio del momento, hay que sacar un "Festival de la Diversidad" u otra cosa que quede políticamente correcta. También puede ser un "Festival de la gente re re Tap" con Alfredo Etchegaray, La rubia esa que no me acuerdo como se llama (está buena pero tiene un apellido difícil) y el resto del elenco de Notirenbombis Plaza

 
Powered by Blogger