lunes, 16 de marzo de 2009

Y a estos, ¿quién los vigila?

Los fanáticos de los cómics están de parabienes. Se acaba de estrenar mundialmente Watchmen, una película de Zack Snyder (el director de 300) basada en la serie limitada del mismo nombre de Alan Moore. Esta serie limitada es considerada una de las mejores historias que el cómic book de superhéroes, como medio, tiene para ofrecer. Es una película que los lectores han estado esperando desde hace muchos años y por eso la ansiedad es tan grande.

Sin embargo, acá todavía no se tienen novedades de su estreno. Aquí se estrenaría en la segunda mitad de Abril, un mes y medio después de su estreno mundial. Esto no solo molesta a la gente sino que además le da muchísimo tiempo para que bajen alguna versión berreta de algún lado y la vean en sus casas tranquilos. ¿En que están pensando los dueños de los cines en Uruguay? ¿Por qué siempre hacen estas cosas? ¿Tácticas bizarras? ¿Visión totalmente distinta a la del resto de la gente? Es por esto que entrevistamos a Mariana Ruiz Mellino, gerente de una prestigiosa cadena de cines.

Watchmen tiene enormes posibilidades en la taquilla porque es como Batman, pero en lugar de haber un Batman, hay como cinco. ¡Yay!

¿Por qué en Uruguay no se estreno Watchmen? El mundo entero ya la vio y nosotros tenemos que esperar un mes entero todavía.

Muy sencillo. Al estar basada en un cómic pensamos que puede ser de un enorme atractivo en los días próximos a Semana Santa. Los niños adoran los héroes y últimamente las películas de héroes funcionan mejor que nunca. Así que pensamos que es una gran oportunidad para captar ese público.

Además esta claro que esas películas no le interesan a toda la gente. Si la pusiéramos ahora tendríamos que sacar de cartel “Diva Adolescente”, que nos cubre el mercado de las adolescentes, “Guerra de Novias” que nos cubre el mercado de mujeres en general o “Cuentos que no son Cuentos”, que nos cubre el mercado de fanáticos de Adam Sandler. Watchmen no cubre ninguno de esos públicos, que por otro lado son muy numerosos y muy importantes.

Pero no se preocupen. A los fans del cine les digo que apenas termine abril vamos a sacar todas esas porquerías para niños, incluyendo Watchmen, y vamos a poner cosas en serio como esa de Clive Owen que lucha contra los bancos o ‘Loca por las compras’. Como hicimos con “Hulk” el año pasado, la pusimos en vacaciones de julio a las tres de la tarde en español, nadie fue a verla porque eso de un hombre verde que rompe todo es un bolazo, así que apenas pasaron vacaciones de julio la sacamos.

La película tiene una clasificación de R, no apta para menores de 17 años. ¿Le parece que es adecuado venderla como película para niños?

Mire, usted sabe como son los norteamericanos. Ellos exageran mucho. No dejan a sus niños jugar con fuegos artificiales en las fiestas. No hay que hacerles caso. El niño uruguayo banca eso, y mucho más.

¿No le preocupa que en este mes y medio los que estén interesados en ver Watchmen puedan conseguirla a través de Internet, o comprarla en la feria?

Bueno, actualmente eso solo puede hacerse mediante la piratería. El que lo haga es un vil ladrón y debe ser castigado con todo el peso de la ley. Y eso es peor que ir y robar un banco, créame. Esta destruyendo vidas y familias el que hace eso. Es un flagelo que año a año causa que disminuyan las ventas de entradas en nuestras salas. Es lo peor.

¿No le parece que si estrenaran las películas en fecha y forma esa disminución de entradas no se daría?

No, para nada. No se que relación le ve a los dos hechos. La persona de bien si quiere ver Watchmen tiene que esperar a que se la demos nosotros cuando nosotros queramos, de la forma que queramos. Además, el uruguayo no vive pendiente de cuanto se estrena cual o tal cosa, si no vivimos en Estados Unidos. Ni sabe que van a estrenar. Simplemente pasa por el cine, lee el titulo y si le llama la atención, entra.

¿Usted sostiene que el titulo es lo más importante de una película? ¿Qué la gente solo elige basada en eso?

Es evidente. Fíjese el caso del año pasado, “Hellboy 2: el ejercito dorado”. Con ese nombre espantoso no fue nadie a verla. Sin duda eso no tuvo ninguna relación con el hecho de que fuese estrenada como cuatro meses después de que saliera en el resto del mundo, o que las funciones fuesen tardísimo. Claramente el problema es el nombre. Le tendríamos que haber puesto “Mi mejor amigo es un demonio”.

En otros casos, como el de “Righteous Kill”, no supimos como traducirlo efectivamente. Pensamos en “Matar a Righteous” o “Pacino Vs De Niro 2”. Al final optamos por no emitirla directamente, porque sin una traducción efectiva iba a resultar dando perdidas.

Con Watchmen lo pensamos muy bien. Quisimos ponerle “La brigada W contraataca”. Ese titulo tiene algo del humor rioplatense que iba a enganchar mucho. Pero los pósters ya habían salido a producción con el titulo que menos nos gustaba, “Los vigilantes” y ahora nos lo tenemos que bancar. Sabemos que va a tener un impacto negativo en las ganancias.

¿Usted ha participado alguna vez en un trío?

Yo entiendo que por estar en el mundo del espectáculo me hagan este tipo de preguntas. Pero algunos estamos más preocupados por el arte que por otras cosas.

Algunas afirmaciones que usted hace sobre su forma de ver el mercado parecen bastante inusuales. ¿Usted tiene un equipo de expertos en cine que lo asesore?

Por supuesto. Tenemos a todo el equipo que seleccionaba los avasallantes estrenos de Cine Espectacular en el cuatro. Ellos comprenden a la perfección los deseos de la gente. Tienen años de experiencia haciendo eso. No se como el cuatro los dejo ir.

Temo preguntar esto. ¿Van a pasar la película doblada al español?

No. Por supuesto que no. ¿A quien se le ocurriría tal locura? Habrá unas funciones en español, si, posiblemente las de las 16, 18, 20, 22 y 24. Pero no podemos pasarla solo en español. Hay un pequeñísimo porcentaje de fundamentalistas que solo quieren ver películas en ingles, que parte de nuestro publico y también hay que cuidarlo. Así que pondremos una función para ellos viernes y sábado en trasnoche, a las 2 am. Más que suficiente.

8 bomba(s) no tirada(s):

Blondiepower dijo...

La iremos a ver al cine cuando salga..previamente si la consigo por "otro lado" obviamente no me voy a aguantar y la voy a mirar.

Juampa dijo...

No es necesario ponerle "La brigada W contraataca"... En cualquier momento podremos ver a Francella en la version rioplatense pintado de azul como un pitufo haciendo del "Dr. BA."

æclipse µattaru dijo...

You, sir, are a gentleman.

Diego Suárez del Corral dijo...

Blondie: ¿Ir a ver que?

Juampa: Si... si. Facundo Arana seria Rorschach, Fabian Vena seria Ozymandias (despues de 'Resistiré' le queda como anillo al dedo) y Florencia Peña seria Silk Spectre. El Comediante seria, claramente, Alberto Olmedo. Lo unico que falla de este line-up es que no se donde meter a Gino Renni. Una pelicula de estas no puede funcionar sin Gino Renni.

Eclipse: Gracias. No estoy muy seguro de como responder a eso, lo cual me da un poco de verguenza. ¿Sugerencias?

Negro dijo...

clap clap clap, aplauso de dorso de mano para ud señor.
Tambien tenemos peliculas como Twilight con el nombre de "Una tarde de solcito" o The wrestler con el nombre de "Cris Namus capeona del mundo"

Alessis dijo...

Omitiste la pregunta de las salas 3D. ¿Que sea 3D justifica que pongan cualquier cosa en cartel?

Y lo de que el que recurre a la piratería está destruyendo vidas y familias es relativo, pero es el mismo mensaje que me dejan los cortos antes de ver las películas que copio =P

D.I.T dijo...

Gino Renni no se murió?

Diego Suárez del Corral dijo...

No, por suerte ese negro día todavia no ha llegado. Gino sigue deleitandonos con su personalidad chispeante, sus canciones unicas y su fantástico sentido del humor desde la vecina orilla. Eso si que es ser un capo comico.

 
Powered by Blogger