viernes, 13 de febrero de 2009

Por un Uruguay abierto al mundo

Hace unos días que en los medios se pueden escuchar noticias de un movimiento de usuarios de Internet que están haciendo campaña para lograr un aumento del ancho de banda que existe actualmente en Uruguay. En un país que pretende proveer servicios tecnológicos de primer nivel como este, eso resulta extremadamente importante, ya que cuando se demora una noche entera en hacer llegar un entregable a los clientes y alguien en otra parte del mundo demora minutos, la competencia eventualmente se dificulta.

Es menos conocido otro movimiento que ha surgido hace menos tiempo. Se puede encontrar su grupo en Facebook que dice claramente su propósito: “Cruzada por más ancho de banda de BAJADA en Uruguay”. En su declaración de propósito explican claramente que no tienen ningún tipo de vínculo con el otro movimiento. Su creador usa como nick “DataMatrixTec67” y, con el fin de averiguar más de este movimiento y porque no se unen al otro, fue entrevistado por nuestro equipo.

"Soy conciente de que me parezco, pero no soy Petinatti. Me gustaría serlo."

A modo de introducción: ¿Qué es el ancho de banda?

El ancho de banda es una medida de que tanta información puede pasar por una conexión a Internet por unidad de tiempo. Es una medida directa de la velocidad de una conexión. Por conexión hay dos velocidades de anchos de banda: uno de subida, que es el que usamos cuando subimos información a Internet, como fotos, videos, trabajos, que es el que usa una minoría pequeña de los uruguayos para trabajar, y uno de bajada que es el que le importa al uruguayo normal, al hombre de a pie, no al empresario oligarca o al copetudo de pocitos. El ancho de banda de bajada es el que le permite bajar películas, música, todas esas cosas. El ancho de banda de bajada es pueblo.

‘Cruzada por más ancho de banda de BAJADA en Uruguay’ no tiene ningún tipo de relación con ‘Cruzada por ancho de banda realmente ancho en Uruguay’. Dicen que la unión hace la fuerza. ¿Son realmente tan distintos sus objetivos? ¿Por qué no trabajan con ellos?

Usted mismo lo dijo. Nosotros somos un grupo de jóvenes con objetivos totalmente distintos que el del grupo ese del ancho de banda ancho. Nosotros creemos que el ancho de banda es importante, pero no nos importa el de subida, nos importa el de bajada. Creemos que Antel tiene la capacidad técnica para aumentar al ancho de banda de bajada pero se esta frenando. Y si pedimos mas, si le exigimos que aumente los dos anchos de banda, de subida y bajada, tal vez Antel no pueda cumplir. Por eso proponemos que esto se haga en etapas, aumentando primero el de bajada. Cuando tengamos un buen ancho de banda de bajada, cuando las necesidades del pueblo estén satisfechas, ahí nos preocuparemos del ancho de banda de subida.

¿Por qué sostienen que Antel tiene la capacidad técnica de aumentar el ancho de bajada y no tanto el de subida?

Porque es la política sostenida que vienen llevando desde hace años. Yo empecé con una conexión de 256/128 (Nota de la r: bajada/subida) pagando unos 883 pesos. Ahora por la misma plata tengo una de 1024/128. Por lo tanto, es claro que Antel puede duplicar el ancho de banda de bajada con facilidad, no así el de subida.

¿Por qué es importante que haya más ancho de banda de bajada en el Uruguay?

El ancho de banda de bajada es el que nos mantiene conectados al resto del mundo. Suponga que usted sigue una serie de tv, por ejemplo, Lost. Si usted la quiere ver por uno de los canales locales esta frito. Esta sujeto a que se dignen a pasarla, a que los horarios le coincidan y a que no se lo cambien por un especial del baile del caño a último momento.

Con una conexión a Internet, usted puede bajar el capitulo el mismo día que sale al aire en el resto del mundo. Y lo ve cuando usted quiere, con subtítulos en español y todo. Puede romper con esa esclavitud a la cual históricamente nos sometieron los canales uruguayos, preocupados solo por el lucro y no por la sociedad.

La diferencia entre nosotros y el resto del mundo, es que con el ancho de banda que hay en Uruguay el capitulo puede demorar varias horas en bajar. Y en un país del primer mundo le demora solo minutos. ¿Comprende el problema? Mientras pasan esas horas usted esta expuesto a leer el final del capitulo por Internet. Y no puede entrar a los foros que hablan de los temas ni discutirlo. Eso causa un gran daño emocional, por lo menos. ¿Qué le vamos a decir a nuestros niños?

¿Alguna vez ha participado en un trío?

¿Eh? Una vez traté, online, pero tenia poco ancho de banda. ¿Qué tiene que ver con esto?

¿Qué otros problemas surgen por no tener tanto ancho de banda de bajada?

La situación con el ancho de banda de bajada esta interponiéndose directamente en la forma de vida de muchos jóvenes empresarios como yo. Yo me dedico a la comercialización de películas, música y juegos en las ferias. Ese material sale todo de Internet. Todos los domingos un padre de familia honesto me pregunta ‘Y jefe, ¿tiene algo nuevo?’ y yo a veces solo le puedo mostrar 10, 12 títulos nuevos porque no me da el ancho de banda para bajar mas. Si nos comparamos con los vendedores de discos no regularizados de Argentina estamos muy por detrás en ese sentido, y si el día de mañana estos empiezan a meterse en nuestro mercado, no vamos a poder competir. Yo empecé en esto de la informática con una Spectrum, cuando tenía 20 años, y esto nunca estuvo tan complicado como ahora. Yo espero que el país haga algo, porque nosotros solo queremos poder vivir aquí dignamente, poder decirles a nuestros hijos que este es un bello país y que hay oportunidades, en lugar de sentir que a nosotros los jóvenes nos están cortando las alas. Hay que detener la fuga de cerebros.

Ustedes están comenzando a redactar una carta al ministro de industria, para luego juntar firmas y así hacerlo conciente de la realidad que esta viviendo el Uruguay. ¿Cuántas firmas piensa juntar?

Y mire, nosotros nos estamos moviendo por Facebook. Y hay cada grupo, discúlpeme que esto va a salir en la prensa, pero hay cada grupo pedorro ahí. Y si la gente se suma a grupos como ‘Extraditar al pibe del reclame de grapamiel’ seguro que al nuestro se suma, que tiene una causa noble. Más firmas que el movimiento reeleccionista juntamos, seguro.

¿Qué mensaje le quiere transmitir a los lectores que le gustaría que lo apoyaran en su cruzada?

Que piensen en nosotros, los jóvenes que no nos queremos ir del país. En nuestras familias. En los cds que compran en la feria. En los adolescentes que cuantas más lengüetas con porno tengan abiertas en Firefox más felices son. Con más ancho de banda de bajada, ganamos todos. Ese es nuestro slogan, ¿le gusta?

¿Usted sabe que la actividad que usted reivindica de bajar cosas y venderlas en la feria es ilegal?

(Silencio prolongado) Pero si todo el mundo lo hace. ¡Todo el mundo lo hace!

1 bomba(s) no tirada(s):

Alessis dijo...

El ancho de banda de bajada es pueblo. Hermoso, gran frase.

 
Powered by Blogger