viernes, 16 de enero de 2009

Como una garrapata

El 6 de enero se pudo leer una nota en ‘la diaria’ acerca del posible acercamiento del diputado Washington Abdala, líder de ‘Podemos Más’ a ‘Unidad Nacional’, sector de Luis Alberto Lacalle.

De forma similar a lo que sucediera cuando trascendió su acercamiento a ‘Vamos Uruguay’, Abdala se comunico con ‘la diaria’ para desmentir el acercamiento, a lo que fuentes coloradas contestaron: “Es que si la nota se publica se le acaba el coqueteo, por eso lo niega”.

¿Es el soldado un mercenario barato? ¿’Podemos Más’ teme volverse un grupúsculo sin representación de esos que desaparecen en dos o tres elecciones? Es para responder estas preguntas que entrevistamos a Waylon Smithers, alto dirigente de ‘Podemos Más’. Smithers es un conocido ejecutivo especializado en el sector energético que asesora empresarios en Estados Unidos. Fue contactado por Abdala debido a profundas afinidades ideológicas para dirigir su campaña.

Waylon Smithers, líder de campaña de 'Podemos Más'. "Tengo muchas cosas en común con Abdala. Los lentes, por ejemplo."

¿Abdala intentó un acercamiento con el sector de Lacalle?

Por supuesto. ‘Podemos Más’ cree que Luis Alberto Lacalle es el mejor presidente que hemos tenido en todo el siglo XX. Es momento que le brindemos su apoyo para que llegue a ser el mejor presidente del siglo XXI.

El líder de su sector, Washington Abdala, desmintió la noticia del acercamiento al sector de Lacalle. En el Partido Colorado se maneja que lo hace porque no quiere que se le “acabe el coqueteo”…

Es que es absolutamente cierto. Lo desmintió por eso. Después del desplante que tuvimos con Vamos Uruguay no queríamos quedar pegados de vuelta.

Imagine el siguiente escenario: Daniel Martinez esta dispuesto a ser precandidato y tras ver el enorme impacto en la ultima elección de Victor Vaillant en el Espacio 609, desea buscar una alianza similar con Abdala. No lo llamaría si supiera que esta hablando con Lacalle, ¿no le parece?

¿Cómo surge la idea de acercarse a Lacalle?

Ya lo dijo Washington en rueda de prensa el pasado diciembre “no tenés otra vuelta que acompañar a alguien”. Bordaberry se dirigió hacia nuestro sector de esa forma muy descalificadora. Entonces nos reunimos con los 10 de Podemos Más y llegamos a la conclusión de que había que sobrevivir. Desde hace años que nos da resultado prendernos como garrapata a alguien más exitoso. Aplicando esa misma estrategia estamos buscando a quien prendernos. Cuantas más chances de éxito tenga mejor. Y hoy por hoy el que tiene mas chances de éxito es Lacalle.

Mencionó que esto se resolvió entre “los 10 de Podemos Más”. ¿Se refiere a la cúpula?

Si, claro, a la cúpula. Ojo que también somos todos los que hay. Si fuéramos más no tendríamos que buscar acuerdos con cualquiera (se ríe).

¿Por qué debería Lacalle aceptarlos? ¿Qué pueden aportar ustedes a su proyecto?

Fidelidad. Hasta que no nos interese más, como lo que sucedió con el Foro. Podemos salir a hacer campaña, pintar muros. Y lógicamente, podemos aportar votos. Ahora somos 10, pero piense, esas personas tienen familia. Madre, padre, y en algunos casos hasta hijos que votan. Son entre 40 y 50 votos, nada despreciable. Yamandú Fau salió senador con una cantidad similar de votos propios. Ojo al gol.

Me refería a que es lo que pueden aportar en el campo de los proyectos, de las ideas.

Ah…eso…si… (pausa) …lógicamente algo aportaremos. Pero preferimos hablar de cargos y acuerdos por ahora, hay tiempo para hablar de los proyectos. En cambio los acuerdos son ya. Si pasa mucho tiempo uno se queda sin poder político en la medida que los demás se despegan en las encuestas.

¿Qué lugar en una lista exige Abdala para ofrecer su apoyo?

En ‘Podemos Más’ no creemos en eso de andar exigiendo y demandando. Esa es una actitud barata, politiquera. Nosotros hacemos lo que nos toque, en eso va nuestra cualidad de soldados. Es decir, priorizamos estar cerca de un líder, para que cuando se vaya para arriba nos chupe para arriba también. Por lo tanto, si Lacalle considera que hay que limpiar pisos, limpiaremos pisos. Si considera que vamos al senado, iremos al senado. En eso va nuestra nobleza y nuestra dignidad.

Carmelo Vidalín se separo del Herrerismo con su propio grupo para luego tener un regreso triunfante y efectuar un acuerdo con Lacalle. ¿No consideran prudente una actitud similar? ¿No intentarán hacer un acuerdo similar con Hierro?

Le diría que si. Pero usted esta ignorando un hecho importantísimo. Vidalín es un hombre de muchísimo peso. Es Intendente de Durazno, armo el Pilsen Rock, la gente lo quiere y lo respeta. Eso se apalanca mucho a la hora de hacer un acuerdo.

Washington intento lo propio acercándose a los jóvenes y poniéndose a su misma altura, hablando usando términos como ‘loco’ y citando a Shakira. Pero no le funcionó. Y la realidad es que nos encantaría volver al Foro a apoyar su proyecto, si los dirigentes nos abrieran las puertas. Sanguinetti es el mejor presidente que hemos tenido en todo el siglo XX. Pero no tenemos el peso que tiene Vidalín para lograr un regreso así.

Pero después de todo, ese es el espíritu de ‘Podemos Más’, romper con las dificultades para salir adelante. Lograr un acuerdo, aunque sea con Lacalle. Porque podemos. Podemos más.
Como grupo, a ‘Podemos Más’, ¿No le preocupa transmitir un mensaje de poca coherencia?

Para nada. Nos mantenemos coherentes: nos interesa un acuerdo con el mejor postor. Creemos que es lo mejor para el país, para poder aportar nuestro empuje, nuestras ideas, nuestra juventud.

Por favor, por favor, no nos dejen afuera. Lo digo por si Mujica esta leyendo esta entrevista, no estaríamos cerrados a un proyecto conjunto con el, después de todo, si hubiera sido presidente en el siglo XX habría sido el mejor que hubiéramos tenido.

1 bomba(s) no tirada(s):

Alessis dijo...

Si es verdad el rumor que corre por ahí, de que el señor Smithers tiene gustos un tanto peculiares, entonces, quedaría totalmente descartada la fusión, pues el partido nacional, como típico partido de gente de buenas costumbres, o simplemente de "buena gente", (lo que también implica profundas convicciones religiosas), no acepta gente como Smithers entre sus filas. Es como darle trabajo a un tuberculoso en un hospital, no se puede hacer eso. Los enfermos no se pueden juntar con la gente sana.
Lo lamento mucho por el señor Abdala, pero bueno, creo que si larga ése lastre llamado Smithers va a tener posibilidades.

 
Powered by Blogger