viernes, 5 de diciembre de 2008

Guía para escribir artículos impactantes

El titular en ‘el pais’ es bastante claro: "Un candidato influido por goles y fuegos artificiales: Congreso del FA entre ‘Noche de las Luces’ y el clásico". Y uno piensa: ¿Un candidato se deja influir por el clásico y la Noche de las Luces? ¿Será el candidato más fiestero del mundo? ¿Cómo va a impactar el congreso del FA? En pocas palabras: uno se ve obligado a leer más. Así que hagámoslo.

"La Noche de las Luces de Coca Cola en la Rambla de Pocitos el sábado 13 de diciembre y un posible clásico Nacional-Peñarol el domingo 14, pueden ser factores que incidan a favor de la definición de la candidatura de José Mujica en el Frente Amplio, opinan en la coalición." – Ok, sigo intrigado. Espero que tenga una buena forma de fundamentar eso.

"Ese fin de semana se realiza el congreso de FA que definirá la o las candidaturas a las internas de junio de 2009." "En gran parte de la izquierda la incertidumbre es tal que inquieta que las deliberaciones coincidan con dos eventos populares que hagan fluctuar la asistencia de los delegados."

A ver si entendí bien. Estamos hablando de la interna más cruenta que se esta dando en este momento y ¿alguien esta especulando en serio acerca de que la Noche de las Luces y un clásico pueden tener impacto en ella? ¿En uno de los partidos con militancia más grande? ¿En un país que se precia de sus altos niveles de participación en todo lo que tenga que ver con meter un sobre en una urna o levantar una mano en alto?

Solo puedo preguntarme entonces lo siguiente. ¿Es en serio esta nota? ¿Realmente alguien esta preocupado por que esto pueda pasar? Si pasa, claramente gran parte de nuestra clase política esta en el horno, todavía no perdí mi inocencia y hablaremos de eso en otro artículo.

Si no pasa, esto claramente es un desvarío de alguno que trato de hacer futurología sin siquiera aprender un curso de tirada de buzios. También podría ser un intento ingenuo de alguien tratando de lograr que tu rival se vea como un incompetente y apalancar eso a su favor. Según el artículo va a favor de la candidatura de Mujica, así que va en contra de la de Astori, por lo tanto los delegados irresponsables que se van al clásico son de él. Es como que Lacalle diga "Miren que en octubre del año que viene toca Quilapayún en River en Buenos Aires, así que la votación del FA va a mermar. ¡Voten todos a los Blancos que ganamos!". Como dije, ingenuo.

No parece muy seria la especulación. Pero este tipo de material que hace las ventas. Por lo tanto, tomando este articulo como base, tenemos una oportunidad para desarrollar dos o tres puntos en una "guía para escribir artículos impactantes".

1. Elegir como sujeto un tema del cual se este hablando mucho y que cause crispación, confusión, controversia, pero que este presente en la cabeza de la gente. Por ejemplo, la renuncia de Vazquez al Partido Socialista.
2. Plantear que uno tiene conocimiento adicional sobre las causas del hecho o el futuro desenlace del mismo. En nuestro ejemplo, podemos decir que sabemos las verdaderas razones de Vazquez para renunciar. Esta claro que eso de que es por el veto no se lo cree nadie así que la curiosidad de la gente va a poder más y van a leerlo seguro.
3. Planteen como factor decisivo de lo que fue planteado en 1 y 2 una razon que a primera vista sea inverosímil, pero tampoco tanto como para que se descarte de plano. Eso sera suficiente como para que la persona lea el articulo. Si es necesario, trate de ponerse en la piel del Gordo Escanlar para elevar el nivel de poca credibilidad del asunto.

Y como demostración de este punto, acá tenemos el titular de ejemplo de nuestro artículo ficticio:

"Vázquez renuncia al Partido Socialista por amor: Maria Auxiliadora es historia y la influencia de Maria Julia Muñoz es innegable"

La imaginación de la gente hace el resto. ¿Por amor a quien? ¿Tabaré anda con Maria Julia? En una palabra: victoria.

Y en el articulo en si más o menos la reman y no fundamentan muy bien, que es lo que pasa en este articulo que estamos leyendo. Pueden explicar que Tabaré renuncia por amor a los niños no nacidos que supuestamente salvó con su veto, que Maria Auxiliadora es historia porque saldrá en los libros, y que la firma de Maria Julia fue fundamental para el veto. Listo.

Y si quieren volar un poco mas, apelen a fuentes absolutamente sombrías. En este artículo de ‘el país’ la que viene a continuación es la única referencia que se hace a quienes son los analistas expertos que realmente piensan que el clásico y la Noche de las Luces pueden impactar en la interna:

"'Esperemos que en el Frente Amplio se 'iluminen' las mentes en la Noche de las Luces', dijo en tono irónico un alto dirigente de la coalición."- Que ademas mete chistes del nivel del 'Humor Digital' del ocaso de Decalegrón, podría agregar.

Pero la cuestión es que ni siquiera se dice de qué sector es o hace una fundamentación seria del asunto. Nada. Perfectamente pudo haber sido dicho en una charla de asado, haciendo un chiste.

1 bomba(s) no tirada(s):

Willy Coyote dijo...

Sabes que no es la primera vez que oigo este argumento, motivado siempre por la suposicion que la gente no puede hacer mas de una cosa por dia, aunque ha sido en otro contexto:
- The Heartbreak Kid culpa al Halo 3 de haberle robado el foco.
- Iron man retrasa su estreno una semana para evitar competir con el GTA4.

Aun asi, no se puede negar que el articulo es, en verdad, impactante

 
Powered by Blogger