lunes, 17 de noviembre de 2008

Inmolado

¿Se enteraron? Vázquez se puso las pilas y termino de un plumazo con el movimiento reeleccionista. Claro, no lo hizo directamente, con sutileza digna de un ninja, lo hizo de forma más subrepticia, de la siguiente forma. El jueves pasado vetó los tres capítulos de la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva vinculados a la despenalización del aborto.

Esta clarísimo que toda la situación de la reelección a Vázquez lo supera y no encontraba forma clara de zafar del asunto. Sus imprecisiones y titubeos al respecto lo demuestran.

Para muestra basta un botón, la semana anterior al veto, en ocasión de estar reunido en el Consejo de Ministros cuando fue consultado acerca de su posible reelección, contesto que mantendría "un gran PPS: un profundo y prolongado silencio". El presidente posiblemente intento ser gracioso, sin suerte. Se miró todos los capítulos de los Monty Python, y ensayando caras frente al espejo mientras Maria Auxiliadora lo miraba de lejos, decía "PPS: profundo y prolongado silencio. ¡Que gracioso que soy! Por eso la gente me quiere tanto."

Anotá dos mas para la próxima, Tabaré. Contestá "Estoy reuniéndome con la oposición al respecto, en estos días voy a consultar a Bordaberry a ver que me dice" o "En las actuales circunstancias no voy a lanzarme a la reelección". Son mejores que el tuyo.

Serian igualmente inapropiados, sin embargo, y eso es lo que parece no entender el presidente. La reelección es un tema bastante serio. Y es un tema que va mucho mas lejos de lo que es el Frente Amplio en si, que ya tiene una interna bastante complicada como para encima agregarle esto. No soy constitucionalista pero leyendo por ahí parece quedar bastante claro que una posible reelección de Vázquez implicaría una violación de la constitución. Y una cosa es cuando es un grupo de ciudadanos los que quieren reelegirlo, pero otra es cuando el presidente dice con tonito cómplice que va a imponer un "PPS". Y todavía después va y sale al día siguiente a aclararle a un diputado que no estaba dispuesto a ser reelecto. ¿No era que era graciosito y andaba inventando siglas divertidas?

Pero todo dio un vuelco el jueves pasado de la siguiente forma.

Al vetar los tres capítulos de la ley de salud sexual y reproductiva, se acabó la historia. Por la sola voluntad de Vázquez queda por tierra una ley que la gran mayoría de los ciudadanos apoya. ¿No se supone que eso justamente es lo que no es la democracia? ¿Ir en contra de los deseos de las mayorías? Se parece más a alguna otra forma de gobierno, donde un regente hace lo que le parece para proteger a su población de campesinos pobres e ignorantes. Total, son chotos. El sabe que es lo que les conviene mejor.

Además, señora, si usted esta pensando que ya que se convoca a las urnas a la gente por cualquier pedorrada (las elecciones "obligatorias" del BPS me vienen a la mente, por ejemplo) podemos convocarla por algo que valga la pena, como esto, se equivoca. Al vetar Vázquez la ley esta no existe, por lo tanto no se puede hacer un referéndum. Que por otra parte, dado que el tema divide tanto las aguas, posiblemente sea la posibilidad más razonable.

La Asamblea General puede levantar el veto con los votos de 3/5 de los legisladores de cada cámara, algo que parece casi imposible. Por lo tanto, la única salida que queda ahora es que la decisión sea revocada por el Consejo de Ministros, pero para eso el tema tiene que ser propuesto por el ministro al cual le corresponda competencia en el asunto. Y Vázquez se aseguro la firma de su henchwoman favorita, Maria Julia Muñoz, ministra de salud publica, que para muchos es el área en cuestión. Así que ya esta. La ley esta en el cajón. El fúnebre, no el de un escritorio.

¿Las razones públicas de Vázquez? "filosóficas" y "biológicas". Y hay una mucho mejor. En 180 se recogen las declaraciones de la senador Margarita Percovich (a su vez tomadas de Oceano FM) a la cual Vázquez le habría explicado el porque de esa oposición férrea. “Fue un pacto con su generación de egresados de la Facultad, eso fue los que nos explicó”. Un pacto. Es buenísimo. Vázquez tiene claro algo, un pacto con tus amiguitos de juventud vale más que la opinión que tiene más del 60% de la gente. Porque los amiguitos de la juventud son re Verano Eterno, re Cris Morena, y hay que bancarlos a muerte.

Y acá esta la brillantez del asunto. Al comportarse como un verdadero Ayatolá, Vázquez acaba de aniquilar todas las posibilidades de ser reelecto. El precio es alto, pero es la salida que encontró a tanta torpeza al conducirse. Y de paso quedo bien con Cotugno y con el pastor Marquez.

Porque yo pienso, habría que ser muy cornudo para no solo bancarse esto, sino ademas ir a firmar por la reelección de Vázquez. O para votar a cualquiera de los que lo siguen ciegamente en este tipo de emprendimientos, ¿no? ¿En serio alguien puede querer de vuelta en la presidencia a un tipo que acaba de reírse tanto de todos nosotros? ¿Siquiera puede seguir teniendo los niveles de popularidad que tenia hasta hace unos pocos días?

La gente no es chota. El mensaje esta claro.

4 bomba(s) no tirada(s):

Emerre dijo...

Eso del "pacto entre estudiantes" me suena a "Sé lo que hicieron el año pasado", aunque en la película le cagaron la vida sólo a una persona.

Willy Coyote dijo...

No se, Diego Suarez. Quisiera estar de acuerdo contigo y pensar que la gente va a querer la cabeza de Vazquez por esto, en vez de darle una palmadita en la espalda y aca no paso nada... Sin embargo, la historia me ha demostrado una y otra vez que la gente no tiene buena memoria, especialmente en politica.

transmutacion dijo...

Sigo absteniéndome de hablar de política...porque sino hubiera empezado a las puteadas desde el dichoso plan de emergenecia...¿ahora recién la gente se aviva?...qué triste...mejor no opino...

Anónimo dijo...

Lamentablemente creo que te equivocás sobre el final : la gente ES chota. Ejemplo : después de Arana la intendencia sigue siendo del FA.

 
Powered by Blogger