martes, 16 de septiembre de 2008

Perdiendo el tiempo

La semana pasada se pudieron leer bastantes noticias relativas a la puesta en marcha del Large Hadron Collider, un acelerador de partículas con el cual se espera encontrar el Bosón de Higgs, la única partícula del modelo estándar que aún no se ha comprobado su existencia. Imaginemos que tenemos a nuestra disposición un físico que esta trabajando en el LHC, y que tenemos la oportunidad de preguntarle lo que queramos.

¿Qué preguntas le harían? Posiblemente sea difícil encontrar algunas rápidamente, sin antes investigar sobre el tema concienzudamente. Pero como soy un tipo de recursos, acá tengo algunas. Evalúenlas.

“¿Que materia se va a crear después de que esas partículas en movimiento choquen, levanten la temperatura y se produzca la cosa milagrosa de pasar de energía a materia? ¿Que cuerpo van a producir ustedes si el experimento es exitoso?”

“Esta partícula se conoce, quien la descubre, por deducción. La deducción es una forma de conocer las cosas, entonces, por qué algo que se comprueba que existe por deducción a su vez se considera que no esta comprobada su existencia y precisamente ahora lo que se va a demostrar es que el investigador que por deducción llega a su existencia, ahora en la practica con este descubrimiento se puede demostrar que si existe. Quiere decir que si la deducción es un sistema de conocimiento ¿por qué ahora tenemos que comprobar su existencia en este maravilloso sistema que tu estas explicando muy bien?”

“¿Cual va a ser el impacto, como en su momento lo fue otro tipo de descubrimiento, en el mundo de la cultura, fundamentalmente en el mundo de la plástica y de la concepción actual del tiempo y el espacio de este tipo de manejo de partícula millones de veces más pequeña de las conocidas de aceleración, de movimiento, de energía?

¿Qué les parecieron? La primera yo diría que es un poco ingenua, ya que pareciera que el que la hace espera que le respondan “hamburguesas” o algo así.

La segunda es bastante más atroz. Hay fragmentos que podrían pasar a la historia de las frases mal concebidas como el marcado en negrita. ¿Alguien entendió esa parte? Además de eso, la pregunta en si esta clara pero es bastante torpe. Cualquiera que conozca el método científico sabe que se deduce en base a lo obtenido a través de experimentos efectuados de cierta forma. La teoría no se valida hasta que se verifica. En pocas palabras, es una pregunta desperdiciada, que no tiene nada que ver con el LHC y que no se necesita ir a preguntarle a un físico para obtener una respuesta.

La tercera pregunta también tiene marcado en negrita la parte más incomprensible. Pero también esta clara. ¿Cuál es el impacto en el mundo de la cultura que puede causar descubrir el Bosón de Higgs? Y bueno, que alguien va a mandar fruta al respecto. Lo van a meter en algún libro o película diciendo que va a destruir el mundo, oficiando de fantástico MacGuffin para que Tom Cruise pueda pegarle a muchas personas.

¿Quién puede formular semejantes preguntas? Siga el link y averígüelo. Fueron los integrantes de la tertulia de los viernes de En Perspectiva, que se devanaron los sesos y mostraron haberse informado concienzudamente para la entrevista con esas preguntas.

La entrevista resulto bastante paupérrima. Emiliano Cotelo hacia preguntas interesantes, del nivel que uno puede esperar en un periodístico para los no expertos, es decir, de divulgación, pero los contertulios prefirieron no hacer los deberes antes y preguntar cualquier disparate.

Era bastante interesante escuchar a Manuel Delfino, el entrevistado, master en física entre otras cosas, involucrado en el proyecto del LHC, hacer un esfuerzo sobrehumano por ponerle sentido a estas preguntas, respirando hondo en muchos casos mientras pensaba la mejor forma de responder sin ofender a nadie, asumo.

Cuando Maggi le formuló la primera pregunta, Delfino empezó a hablar del Bosón de Higgs. Como no le gusto mucho esa respuesta le repreguntó “¿Eso esta dentro de la tabla de Mendeleyev?”. No Carlos, bastan dos segundos en wikipedia para darse cuenta de que el Boson de Higgs es una partícula y en la tabla periódica hay átomos.

La tercera pregunta también tuvo una respuesta muy divertida, Delfino termino diciendo que el impacto que genera en la cultura siempre llega, pero en general a través de concepciones erróneas como decir “el tiempo es relativo” o “todo depende de cómo se mire”, al referirse a la teoría de la relatividad, algo que la gente suele hacer.

Pero la culpa no es de los contertulios. Varias veces se declararon ignorantes en el tema a medida que la entrevista pasaba. La culpa es del que se le ocurrió que era una buena idea ponerlos a hacer preguntas sobre un tema en el cual no tienen idea. Yo no soy experto ni en educación, ni en Artigas, ¿me ven haciéndole preguntas a Tornaría o a Maggi de esos temas? No.

Por momentos me hicieron acordar a esa fantástica entrevista que Neustadt le hizo a Bill Gates, con preguntas como “Estaba pensando… en el futuro, con apretar un botón, qué tremendo, ¿no?”. Bill Gates demoró muchos años en volver a dar una entrevista a un medio latinoamericano.

2 bomba(s) no tirada(s):

Emerre dijo...

Yeah!
Volvió el ciudadano quejeta que tanto me gustaba.
Siga así, señor!

Diego Suárez del Corral dijo...

Aca no hay quejas, amigo Emerre. Solo unos señores mayores que dieron un espectaculo de standup espontaneo sin quererlo. Y eso hace que aca merezca un espacio.

 
Powered by Blogger