viernes, 15 de agosto de 2008

No esta ahí

La noticia apareció el 14 de Agosto en Montevideo.com y dice que de acuerdo con la ley votada recientemente en el Parlamento, que prohíbe la publicidad de tabaco en la prensa escrita, radio y televisión, el Ministerio de Salud Publica le esta pidiendo a los dueños de los quioscos que deben tapar los anuncios de cigarrillos de las revistas extranjeras. La ley no especifica si corre solo para los medios nacionales, por lo cual tenemos una nueva área gris con la cual divertirnos.

Es divertidísimo. Me imagino al canillita con una cinta aisladora negra, pegando tiritas para generar un efecto parecido al que antes se colocaba sobre los cuerpos desnudos de las mujeres en las revistas. O pintando con un marcador negro. O arrancando las páginas directamente. Es que esta bien. Hay que proteger a la gente.

Eso cubre el área de la prensa escrita. El MSP pide la colaboración de los canillitas, ellos cumplen, todos felices. ¿Pero que pasa con la televisión por cable? ¿Qué pasa con la radio de nuestros países vecinos?

No Tiren Bombas ha consultado a una fuente dentro del MSP y las ideas que se manejan para controlar la publicidad venida desde fuera son de lo más creativas.

  • La televisión por cable será controlada por un encargado de vigilar cada canal. Esta noble persona estará sentada las 24 horas delante de una pantalla viendo las señales del extranjero, que se transmitirán con cinco minutos de demora. Si aparece un reclame de cigarros, desenchufara el cable correspondiente y usted se quedara sin señal. Cuando sea seguro para usted de vuelta ver la TV, este señor enchufara la señal otra vez.
  • Para los eventos deportivos donde los participantes tengan una publicidad de cigarros como parte de sus promotores (por ejemplo, los viejos McLaren), se pixelará a estos con la misma tecnología que se usa para cubrir las caras de los presos. Ver un partido de fútbol jugado por cuadraditos es un precio pequeño que pagar por nuestra salud.
  • Es sabido que las películas, Hollywood en su conjunto, es una herramienta del mal para convencerlo a usted de que haga ciertas cosas. Por ejemplo, fumar cigarrillos. Si fuman en las películas es publicidad encubierta, product placement. Esto también esta prohibido. Así que el MSP esta pensando en pedirle a cada persona que antes de ver una película alquilada en DVD se tome el trabajo de copiar el disco a su computadora, y editar las escenas donde la gente esta cerca de los cigarrillos o directamente se ve una publicidad de los mismos en la película.
  • La radio es un caso más complicado. No se pueden censurar las ondas que vienen de otro país. Así que se pedirá por favor a las personas que si escuchan una publicidad de cigarrillos se tapen bien fuerte los oídos y comiencen a gritar “LALALALALALA” para no escucharla.
  • Los libros son un caso parecido. Si usted detecta, a medida que lee, que el hábito de fumar de un personaje esta influyendo en usted el deseo de incurrir en esa terrible conducta, asuma que es publicidad, tome un marcador negro y tache todas las partes que mencionen a ese personaje en el libro.
  • Se habilitara un sitio web para subir denuncias. ¡Asegúrese que una publicación que rompa esta norma sea perseguida!

Si todos colaboramos, podemos hacer que el cumplimiento de esta ley sea una realidad. Hasta capaz que se puede extender a Internet. Prepárense para cerrar los ojos cada vez cada vez que vea algo inapropiado. Y a gritar en voz alta ‘¡No esta ahí!’ una y otra vez.

7 bomba(s) no tirada(s):

a l e x i s dijo...

Sos un desgraciado, me rickrolleaste =P
Pusiste el link y no puede evitar abrirlo.
Como corresponde prometo pasar la broma a más de una persona al menos, jejejeje.

Sobre tu post sólo voy a decir que eso de la prohibición da para tomarlo a la joda, pero he notado que tampoco dicen la otra parte. Sobre todo con lo del alcohol, no se dicen tanto las consecuencias que trae, sino que todos se quejan de eso. Creo que ya lo discutí en el standoff, pero en estos días me volvió a la mente eso.

Saludos.

transmutacion dijo...

Nonono, el mundo de la legislación es fascinante. Y no pueden vender la Rolling Stone, juasss!!!!

Va a tener que salir una edición uruguaya de lo que venga, jejejeje.

Que manera de promover el chusmerío nacional, sobre todo con nuestra "farándula" (a la quinta entrevista a Rosario Castillo, la gente queda podrida :P)

Saludetes,

D.I.T dijo...

Ni idea qué dice en el post pero...

NOCHE DE RICK ASTLEY. Es genial. Compuesta de:

16% de never gonna give you up
16% de never gonna let you down
16% de never gonna run around and desert you.
16% de never gonna make you cry
16% de never gonna say goodbye
16% de never gonna tell a lie and hurt you
4% de buenas gafas

PD: Qué lindo ver qué otros uruguayos saben sobre el rickrolleo, más allá de vos y yo.

D.I.T dijo...

Voy a hacer un post patrocinado por cigarrillos Eco.

Sos un caudal de ideas.

envidiosa dijo...

A mi me parece que el mayor problema no es la censura, sino que se haya votado una ley que habilita la censura.

Segundo, esa es la verdadera foto de Bella Palomo?

Tercero, no puedo creer que leas Montevideo Comm.

Diego Suárez del Corral dijo...

A mi me parece que por fuera de todo eso esta el problema de que se voten leyes mal pensadas que directamente no se pueden hacer cumplir y que tienen zonas grises a propósito. Es como que el debate queda reducido a esto.

Legislador A: "Che, estamos pensando en votar una ley para prohibir la publicidad en los medios de cigarros."
Legislador B: "Pah, me parece perfecto. Dale."

No hay una reflexión real, no hay una evaluación de las consecuencias de lo que se esta haciendo. Nada. Simplemente "uh, que bueno, pinto". O sea, capaz que es deliberado, pensado y parte de una conspiración horrible, pero a mi en realidad me suena a irresponsabilidad absoluta. Pura y dura.

En realidad este tema tiene tantas puntas para discutir que podríamos pasarnos días hablando de esto, porque atrás de esto viene la censura, el estado niñera, etc.

Si, es la foto real de Bella Palomo. Es todo un tesoro.

Y si, leo montevideo.com. Es que si no ¿de donde saco material para escribir estos posts? ¿Hay algún lugar mejor?

envidiosa dijo...

No se si es sólo irresponsabilidad por parte de los legisladores. Me parece que en este caso tiene que ver con un lavado de imagen en busca de votos. En todo el mundo se puso de moda la preocupación de los políticos por la salud y el medio ambiente. Y el mejor ejemplo es Al Gore. Acá el tema ambiental está en pañales por eso no les da para hacer mucho más que censurar una publicidad de cigarrillos. A eso agregale la vergonzosa obsecuencia de los legisladores frenteamplistas con Tabaré.

Bella Palomo tiene cara de Bella Palomo.

También hay excelente material para posts en otros medios: El País, La República, El Observador.

 
Powered by Blogger