miércoles, 14 de mayo de 2008

China será borrada del mapa

Según lo que se puede leer en Slashdot, China comenzara a regular la publicación de sus mapas a través de Internet. El gobierno cree que los mapas de China publicados por Internet representan la soberanía del estado y sus posiciones políticas en la comunidad internacional. Por lo tanto, mapas poco precisos le podrían hacer daño a los intereses nacionales, dignidad, revelar secretos y ¡hacerle daño a la seguridad nacional! Por lo tanto, ahora se precisa pagar una licencia a un organismo estatal para poder publicar los mapas o el portal que los tenga on-line, como Google Maps y posiblemente Google Earth, debe retirarlos.

Pensemos un poco la situación. China dice que como sus mapas pueden poner en riesgo secretos de estado, quieren que los saquen de la red. O sea, si yo soy un evil Overlord, digamos, mongol porque tiene frontera con China, y quiero conquistarla ¿que voy a hacer? Claramente, mirar en Google Maps para saber si cuando mis tropas cruzan a pie van a cruzar un río para llevar puentes para que así no se crucen con ese obstáculo. De esta forma, China previene que ese tipo de situaciones pasen. Porque claro, si soy un warlord mongol no voy a tener plata para pagar satélites espía (¿Quién oyó hablar de los mongoles como peligro al mundo desde Genghis Khan?) y me las voy a tener que arreglar con lo que tengo, o sea, Internet.

Pero vayamos un paso más allá. Si no puedo ver los mapas a través de Internet lo único que me va a quedar es mirar un atlas. Un viejo y querido mapa físico, de esos que uno calcaba en la escuela. Y sin duda, China para proteger su soberanía, perfectamente podría querer que se retiraran de todas las publicaciones que los tienen. Embajadores de China de todo el mundo escribirán cartas a los Ministerios de Educación y Cultura de todos los países del mundo pidiendo que en la escuela se enseñe que el mundo es así:

En Uruguay, claramente podrán pasar dos cosas. O nos trenzaremos en un debate eterno que durara años tratando de determinar si está bien dar curso ese pedido o no, o bien en los organismos encargados de aprobar el asunto ni siquiera leerán lo que esta en la tapa de la carpeta y lo aprobaran en cuestión de días.

Todo será cuestión de ver como se desarrollan los acontecimientos. Las primeras consecuencias del borrado del mapa de China las veremos cuando las delegaciones que llevan los atletas a los Juegos Olímpicos se pierdan, porque simplemente no sepan como llegar. Con un poco de suerte todos se pierden para el mismo lado y terminan organizando un campeonato mundial de payana de apuro, en por ejemplo, Vietnam.

5 bomba(s) no tirada(s):

Willy Coyote dijo...

Te juro que cuando lei la noticia en slashdot, pense en el mapa tal cual lo tenias ahi.

Creo que el miedo de los Chinos respecto a la seguridad nacional es que a partir de google earth podamos encontrar la base secreta del area 51 china, o sus silos de armas nucleares. Claro, no es que vayamos a hacer algo con eso, pero los veriamos ahi... Supongo que los Overlords de hoy dia tienen sus propios satelites, que no se publican en Google Earth (excepto el Overlord Google).

El argumento mas ridiculo de todos es el de la dignidad nacional. El tema ahi parece que viene porque no les gusta que hayan herramientas publicas que desmientan su propaganda... Algo asi como fotos que prueben que la gran muralla china no mide 13.000 kms, sino que SOLO mide la mitad.

Parece asombroso que un pais tan retrograda sea a la vez sede de las proximas olimpiadas... pero creo que tenes razon, capaz que a esta altura no las pueden hacer porque las rutas de vuelo van a tener un agujero enorme que cubra medio continente.

transmutacion dijo...

Es cierto...¿los pilotos de aviones hacen de cuenta que tienen un agujero en el radar? ¿Se borra también de las cartas marítimas y los novatos en la navegación piensan que ahí hay agua y chocan?

Jodido para Búfalo

D.I.T dijo...

Para mí esto es peor que dejar las cosas como estaban. ¿Por qué? Porque ahora Mongolia ve ese mapa y piensa 'uya qué lindo sería tener salida al mar, che'. Next thing you know, el territorio Chino explota y se erradica del mapa posta posta.

Diego Suárez del Corral dijo...

Coyote: El miedo de los Chinos no pasa por que descubramos el Dragon Gigante volador que estan construyendo, o aun peor, el mismisimo Metal Gear. Eso se arregla igual que como hacen con las bases militares, simplemente no las muestran.

Se me ocurren dos teorias, una berreta y otra facilonga. La berreta es que quieren cobrar guita de los portales para poner los mapas. La facilonga es que suscriben a la teoria de "security through obscurity" y asi como aplican la tijera de la censura a todo, tambien la quieren aplicar ahi.

Lo de la diginidad nacional que decis es evidente y refuerza mi teoria facilonga. Si controlas absolutamente todos los medios de informacion no queres que haya quien te desmienta. Y mucho menos Google.

Transmutacion: No. Se aclaro ayer, me llego un mail de la embajada explicando lo que tienen pensado hacer. Todos los pilotos que viajan hacia china van a ser acompañados por un numero igual de Chinos. Al acercarse a china, los chinos los encapucharian a los pilotos para que no vean para donde van y los chinos les diran al mejor estilo Cacho Bochinche "Aliba!! Aliba!! Abajo!! Izquielda!! Medio limon dos limones medio limon!!" Y asi llegan. Al llegar, les sacaran la capucha.

DIT: No, eso no va a pasar. Primero, digo lo mismo que digo en el articulo, ¿cuando fue la ultima vez que sentiste hablar del peligro Mongol? En la epoca de Genghis Khan. Segundo, los chinos tienen mecanismos de defensa basados en ideas piradisimas. Hace miles de años fue la muralla china. Ahora, posiblemente rodeen toda su fontera de monitores lcd perfectos que proyecten una imagen de un abismo lleno de fuego y monstruos. Nadie se va a atrever a acercarse a eso.

andres(con minusculas) dijo...

Esta bien que los borren, son chinos!!! Jejeje, y bue, me caen mal...

 
Powered by Blogger