viernes, 18 de abril de 2008

Golpes y Clavículas Rotas

Esto tiene algunos días ya pero me parece que vale la pena dedicarle un par de párrafos. El siete de abril salio una nota en Montevideo.com hablando acerca de un informe de anual del BID donde se reporta que la pobreza disminuyo significativamente en América Latina, pero que entre todos los países, Uruguay esta último. Con todos los esfuerzos de este gobierno apuntando a atacar el tema de la pobreza, con la creación del MIDES, el PANES y demás, es especialmente llamativo.

Montevideo.com trato de consultar a la gente del MIDES para pedirles su opinión sobre esta noticia. Solo habrían podido contactarse con la periodista María Urruzola, encargada de prensa del ministerio. Cito la parte de la nota que habla del asunto:

“La encargada de prensa del Ministerio de Desarrollo Social, María Urruzola, admitió no haber tenido contacto con el informe del BID. Sin embargo basándose en una parte del informe que periodistas de Canal 10 le habrían leído afirmó que la agencia EFE se equivocaba.

"¿Qué forman tienen ustedes de hacer periodismo? (...) ¿Dicen lo que dicen los demás? ¿Eso es lo que ustedes entienden por periodismo?", preguntó Urruzola.

Ante la posibilidad de un error en la información de EFE, Montevideo Portal consultó en el documento que efectivamente da cuenta que Uruguay es uno de los países que más lejos se encuentra de alcanzar la meta de reducir a la mitad la situación de extrema pobreza.”

Pavada de palo le tiran a María en esa pequeña parte de la nota. Ella tira una respuesta beligerante, acusando a Montevideo.com de que “dicen lo que dicen los demás”, cuando ella misma admite no haber tenido contacto con el informe y estar repitiendo lo que le dijeron unos periodistas de Canal 10. Además, Montevideo.com chequea de vuelta el documento (por las dudas que EFE le haya errado), verificando efectivamente la información.

Esto motivo una respuesta de Urruzola a Montevideo.com en forma de una carta que se puede leer en la página del MIDES. En esta carta ella explica su versión de los hechos y aclara para que no se infieran las conclusiones que yo acabo de inferir en el párrafo de arriba. Creo que lo único que sigue siendo cierto luego de ver su respuesta es la beligerancia presente en el dialogo que mantuvo con el periodista.

Final de la carta de María Urruzola como se ve en la pagina del MIDES

Y finalmente, Montevideo.com también hizo sus descargos en los cuales plantean que la encargada de prensa del MIDES debería estar para facilitar la tarea de los periodistas y no para ningunearlos, sermonearlos y enseñarles como hacer su trabajo. Lo cual posiblemente sea cierto. En ningún lado se habla de la inexactitud de la primera nota diciendo que Urruzola había desmentido el informe.

Pero lo divertido de esta respuesta de Montevideo.com es que ellos también publican su propia versión de la carta de María. Y es muy llamativo que no tiene en su mayor parte mayúsculas en los inicios de oración y no tiene casi acentos. Esta formateada totalmente distinto que la que se puede leer en la pagina del MIDES.

Y la verdad del tema es que alguien en Montevideo.com tiene un macabro sentido del humor o quería pegarle algún palo más a María. Al final de la carta se puede leer claramente: “posdata: les ruego pongan mayusculas y acentos porque con una mano me cuesta escribir. gracias.” Más arriba, fuera de la posdata, claramente explica que tiene una clavícula rota. Pobre María, me la puedo imaginar tratando de poner un tilde con el brazo levantado como lo debe tener. Una tarea verdaderamente titánica. En el MIDES le hicieron el favor de presentar la carta como ella quería (siendo encargada de prensa asumo que menos seria imposible), los malvados de Montevideo.com no.

Mismo fragmento en Montevideo.com. Contiene la posdata.

Alguien se debió de haber reído mucho con todo esto.

0 bomba(s) no tirada(s):

 
Powered by Blogger