lunes, 31 de marzo de 2008

Una mente brillante

La fama y el espacio otorgado en medios que una persona puede generar es una cosa misteriosa. Algunos se pasan toda su vida tratando de llegar a ella sin lograrlo. Otros están en el medio, pero por alguna razón algo les impide volverse una figura. Otros, sin demasiado talento, creatividad u otras características notables, lo logran. Tal es el caso de Diego Vázquez Melo, un meteorólogo seguramente competente, convertido en vaya saber uno que cosa.

El fenómeno de los meteorólogos en este país es raro. En otros lados del mundo ocupan una sección y son recordados como “el hombre del tiempo”. No son grandes candidatos a la fama. Acá, por alguna razón extraña, son grandes figuras de los medios. Torraca se presenta como un tipo normal (aunque con un peinado extraño) y Núbel Cisneros también. Pero un nuevo tipo de meteorólogo se presento en Vázquez Melo, con un pingüino de mascota, disfraces y formas extrañas de expresarse. Guillermo Ramis se destapó después de el, formando un personaje digno de un show de Café Concert en ‘El Termómetro’ y ‘Bien Despiertos’. Y hasta cree que todos los fenómenos climáticos son provocados por los Ovnis.

Claro, si un meteorólogo se disfraza de Darth Vader para dar una noticia mientras apunta a las nubes con una hachita de plástico, es algo de lo cual uno no puede dejar de hablar cuando sale a la calle. Después de todo, la leyenda urbana que dice que Jorge Traverso dio la noticia de la muerte de Superman con una capa roja puesta, sigue siendo escuchada. Rompe los esquemas, por lo tanto, es recordado.

El problema es cuando Vázquez Melo confunde el porque es recordado y se habla de el en la calle. No es porque sea un tipo brillante o de los mejores pronósticos. Es porque se porta como un perfecto demente. Y llama la atención que tenga iniciativas como la que vio la luz en Montevideo.com la semana pasada.

El articulo se llama “Reflexiones en voz alta de Diego Vázquez Melo – Si yo fuera presidente”. En el, el meteorólogo intenta iniciar un debate acerca de los temas más importantes a resolver como sociedad y como el los solucionaría si fuera presidente. Yo me pregunto: ¿A alguien le importa? ¿Alguien puede querer leer en serio las ideas de Vázquez Melo para mejorar el país, por lo menos con más importancia a la que uno le daría a las ideas del vecino de al lado? ¿Vázquez Melo ha probado en los años de medios que ha tenido ser un gran pensador? ¿Montevideo.com tiene tanta necesidad de contenido que le da un lugar de prominencia en su sitio a este delirante?

Ustedes me podrán decir: “Y a quien le interesa lo que vos estas diciendo acá, zapallo”. Es cierto. Posiblemente a nadie. Posiblemente Vázquez Melo sea una voz más respetada que la mía. Pero hay una diferencia enorme, yo estoy diciendo estas cosas en un blog, en mi blog. Y la gente que pasa sabe lo que espera. Si Vázquez Melo sacara su propia revista o blog, que diga lo que quiera. Solo me hace gracia que un medio como Montevideo.com de difusión a las palabras de un tipo que no ha demostrado ser un gran pensador o analista de la realidad. Eso, o Montevideo.com tiene un sentido macabro del humor, y se imaginan las risas que van a promover en la gente. O tienen problemas para conseguir pensadores interesantes.

Y como prefiero reírme siempre frente una situación como estas, me gustaría recordar las palabras del mismo pensador que ahora quiere arreglar nuestro país, cuando hace medio año publico su “show hot rap”, Pepita, dedicado a Gustavo Escanlar. Una canción jugada, que se mete con uno de los problemas más grandes de la sociedad: la prostitución. Vázquez Melo se muestra sensible frente a esas pobres mujeres, esclavas desde que el mundo es mundo, y con versos como estos, busca sensibilizarnos a todos. Estos son los mejores versos de esa letra tan profunda y jugada:

“Pepita ardiente, Pepita cruel,

gozas y cobras en el burdel.”

“Lolas perfectas y cola dura,

ponen a prueba mi envergadura.”

“Fogosa, larga, sedosa y dura,

yo la deslizo por tu espesura.”

“¡Caliente brota!, ... ¡Pepita grita!,

¡Cómo disfruta, esta perrita!.”

“Ponte en cuclillas hembra viciosa,

mi vena loca busca otra cosa.”

“Apreta fuerte y amasa bien,

la cavernosa de tu querer.”

Versos dignos de uno de los pensadores más brillantes de este país, sin duda. En fin, supongo que si Francisco Acuña de Figueroa escribió la “Nomenclatura y Apología del Carajo”, Vázquez Melo le puede dedicar una canción a Pepita. Y ahora me quedo tranquilo, esperando que aparezca en algún medio escrito la columna de Jorge Carlos Piñeyrúa acerca de la constitucionalidad o no del IRPF a los pasivos.

4 bomba(s) no tirada(s):

Emerre dijo...

Ja, "EL Hombre del Tiempo" me hace acordar a un villano de la Legión de DC (si sos algo freak lo tenés que conocer de la Hora Zero). A propósito de freakismo, creo que en los próximos días voy a innaugurar un espacio virtual dedicado a temáticas de esa índole. Ah, y Watchmen no me pareció taaaan bueno, no se compara con otras obras de Moore que sí admiro ("La broma asesina" me encantó).

Lo de Melo no me molesta, es más, ya había leído la columna y no me sorprendió que lo hayan encajado en Montevideo.com, lo que sí me sorprendió fue lo argumentado de las proposiciones del tipo. Parece como si supiera lo que hace, a menos de que sea alguna especie de chiste para macroeconomistas. De cualquiera de las dos formas, el tipo está más insano de lo que yo pensaba.

Anónimo dijo...

I am glad you said that...

My Regards,
George

Anónimo dijo...

Há, obviamente, muito para saber sobre isso. Eu acho que você fez alguns bons pontos de recursos também. Continue trabalhando trabalho, ótimo!

Anónimo dijo...

mE GUSTA EL BLOG. Y ME REGUSTAN LOS ARTÍCULOS DE LUUU. FELICITACIONES...

 
Powered by Blogger