jueves, 14 de febrero de 2008

Cambiemos las pilas

Todos sabemos lo que es la generación de recambio. Llega un momento, en toda actividad, que una generación que esta desempeñando una tarea debe apartarse de esta por un tema de edad, porque con la edad las habilidades y la energía disminuyen, y deben dejar paso a una generación nueva de jóvenes pujantes y emprendedores, que deben llevar adelante el rumbo del país.

Eso fue lo que sucedió el lunes 11 con los diversos recambios en la cartera que realizo el Presidente Vázquez. Así Gargano (71), Berruti (76), Brovetto (72), Lepra (63, un niño), Mujica (70) y Arana (72) dejaron paso a Gonzalo Fernández (55), Bayardi (52), Simón (53), Martínez (51), Agazzi (63) y Colacce (46). Haciendo una simple cuenta vemos que el gabinete con esto rejuveneció 104 años, aproximadamente, dado que no sabemos los cumpleaños de los ministros. ¡Fíjense que hasta uno tiene menos de 50!

Pero esto no es todo. La media anterior de las edades de los ministros daba 63,9 años, mientras que ahora da 55,9. Con lo cual hemos bajado la media unos ocho años. Pero esto no es todo. Si lo comparamos con otro gabinete, de país del primer mundo, por ejemplo, el de Estados Unidos, vemos que la media del gabinete de ellos es de 58,8. Hemos logrado llevar la edad media de nuestro gabinete a una inferior a la de un país del primer mundo. ¡Vamos Uruguay!

Según esta nota, las razones por las cuales el gabinete estaba lleno de figuras históricas de los distintos sectores era para darle raíces profundas al gobierno nuevo, y “para evitar guerras intestinas”. Y eso esta muy bien, porque si hay algo que es peligroso, es sumergir al partido político que esta en el gobierno, y por lo tanto al país entero, en una guerra intestina. Porque cuando hay guerras en el intestino y las cosas se alborotan ahí, nada puede salir demasiado bien. Uno se pasa más tiempo en el baño que en otro lado y eso es casi como pasarse sin hacer nada. Así no se saca un país adelante.

Los nuevos ministros. Bayardi, Colacce, Fernandez, Martínez, Simón y Agassi

Las reacciones de los distintos protagonistas han sido diversas. Los asambleístas de Gualeguaychú, por ejemplo, comentaron que con la salida de Gargano, Uruguay deja atrás “su política de defensa improvisada de Botnia”. Y además mantienen una mente abierta al dialogo y a la negociación, ya que refiriéndose al nuevo canciller dijeron “le va a venir bien al gobierno uruguayo para hacer más creíbles sus mentiras”.

La oposición también tuvo comentarios para hacer. Larrañaga opina que esto se debe a un fracaso en la gestión de estos ministros y Hierro comento que Uruguay desde que empezó este gobierno nuevo no tiene una política internacional y de vivienda. De vivienda es posible que no la haya tenido, pero internacional si la tuvo. Contradictoria.

Lacalle, por su parte, opinó “Nosotros teníamos un gobierno más eficaz y había ministros más trabajadores, es lo único que le puedo decir”. No pierde oportunidad para decir siempre que “ellos” hacían mejor las cosas y que todo andaba mejor. Seguro que si uno le pregunta por el desempeño de la selección Uruguaya contra Colombia la semana pasada la respuesta se va a parecer mucho a “Y que quiere que le diga, la selección uruguaya con nosotros andaba mejor. El mundial del 90 fue durante nuestra gestión. Se jugaba más y de forma más eficaz y eficiente. Vaya y pregúntele al presidente a ver si le dice porque las cosas andan peor ahora”. Y así con todos los temas.

Y por la parte de los ministros salientes, bueno, algunos no tenían ganas de abandonar sus sillas así como así. Incluimos una trascripción de una conversación telefónica, entre personas que no es necesario explicitar quienes son, que nuestra producción consiguió con un esfuerzo enorme.

“Hola, ¿Taba?”

“Si Gargie, ¿que paso?”

“No me quiero ir Taba….esta cómodo el sillón….y esta bueno este trabajo. Mira todas las cosas que hemos hecho. Mira como nos hemos hechos re amigos del Hugo.”

“No Gargie, esto no da para más. No es por tu trabajo….es que ya cumpliste un ciclo.”

“Pero tengo mucho más para hacer. Soy un tipo joven, pujante. Con ideas frescas y renovadas.”

“Bueno, justamente por eso…queremos que aportes tus ideas nuevas para la campaña que empieza ahora. Eso lo podes hacer mejor si ya no sos ministro.”

“¿Y la línea que impuse se va a mantener? Anota, por favor, anota así no te olvidas de decirle al Gonza.”

“Bueno decime….tengo acá preparada mi maquina de escribir invisible para anotar”

“Los piqueteros son tres gatos locos…se aburren y se van en dos meses….y queremos más y mejor MERCOSUR, que anda bárbaro. Nada de Tifas.”

“Clic clic clic cling. Nada…de…Tifas. Ya esta anotado, en esta hoja de papel invisible. No te preocupes que se lo paso al Gonza.”

“Gracias Taba.”

“Chau Gargie.”

4 bomba(s) no tirada(s):

Willy Coyote dijo...

Bueno, si bien no fue tan rapido como hubiera querido, o por las razones correctas; me alegro que se haya ido Gargie...

PD: Muy bueno el chiste de Agazzi...

YosoyineS dijo...

Jejeje, la máquina invisible de escribir del Taba me mató.

Esto de que cambiemos de Ministros cada dos años es nunca visto, que lo parió.

Se ve que no hay mucha fe en la gestión actual.

Besotes!

>> a l e x i s dijo...

Pobre Gargano, me da como lástima el pobre abuelito...

Diego Suárez del Corral dijo...

Coyote: Que chiste? Ese ES Agassi.

Yosoyines: Siempre va y viene alguno. Estos ya se sabia que se iban. Tampoco es sorpresa. Al reves, en algunos casos, "ya era hora".

Alexis: Me vas a hacer llorar.

 
Powered by Blogger