martes, 29 de enero de 2008

Soy el vampirooooo

El pasado miércoles 23 de enero, Triston Jay Amero y la uruguaya Alda Ribeiro fueron condenados a 30 años de prisión por realizar dos atentados en Bolivia que le costaron la vida a dos personas. La noticia salio en Montevideo.com y la pueden leer acá.

¿Quiénes son estos dos personajes? Es posible que no se acuerden de ellos ya que el caso tuvo resonancia por marzo del 2006, cuando realizaron los atentados. Mas allá de que Ribeiro es uruguaya y solo por eso ya los medios iban a estar atentos, Triston (gran nombre Triston, mete mucha onda. “¿andas alegre?” “no, ando Tristón”) había vivido en Fray Bentos y era todo un personaje debido a que gustaba de ir a la plaza a tirarle bombas a los pájaros. Además, Triston se creía que era un vampiro y se hacia llamar Lestat Claudius de Orleáns y Montevideo.

Pero eso no es todo. En el “Que pasa” del 17 de abril del 2006 se edito un extenso reportaje que detallaba los pormenores del caso, que francamente, llegan a ser absolutamente irrisorios. Lo pueden leer acá.

La Crónica

No recuerdo un caso con tantos detalles bizarros realmente, y con el fin de refrescar memorias, a continuación sigue un compilado de los detalles más jugosos de esa nota.

  • Alda Ribeiro nació en la zona rural de Tranqueras. Cuando tenía seis años la mandaron a vivir con su padrino. Según familiares, a pesar de no tener dinero, le gustaba mucho gastar, vestirse bien y salir de noche. En Tranqueras le decían "la Kitty". Tuvo una hija con un hombre que la dejó, luego se caso con Eduardo Roslik con el que tuvo dos hijos. Lo quiso dejar para irse a vivir con Estados Unidos con Triston.
Alda Ribeiro junto al Peluca Valdéz, su hermano separado al nacer.

  • “Lestat Claudius de Orleáns y Montevideo, Lord Cactus, el señor Cacto del delito, John Scheda o S. Grover V. Gall son los distintos seudónimos de Triston Jay Amero, que nació en el condado El Dorado, California, según una biografía publicada en el diario estadounidense The Sacramento Bee tras los atentados en Bolivia. Amero afirmaba ser un vampiro, como el protagonista de la novela Entrevista con el vampiro de Anne Rice, de la cual tomó el nombre Lestat. Además, decía ser un abogado de Arabia Saudita y un sacerdote pagano. "Soy una alto sacerdote de Wicca", dice en uno de los múltiples mensajes que Amero dejó en varios sitios de Internet.”
  • Estuvo en la cárcel por abandonar la escena de un accidente, robarle a un oficial público y escupirle a funcionarios de la corte. En la cárcel, comenzó a llevar una lista de gente a la cual planeaba matar, entre ellos su familia y Bill Clinton. Además, planeaba falsificar dinero para sabotear la economía estadounidense.
  • “Amero se postuló en 2002 a un puesto en el directorio del distrito educacional de El Dorado, un cargo electivo en California. En esas elecciones nunca se presentó ante el público. Apenas le dijo al electorado que su sobrenombre era Lord Cactus y que era clérigo. Uno de sus contrincantes, Lee Hughes, lo definió como un "candidato fantasma". Pese a todo, 3.856 personas lo votaron, el 5,4% del total. No consiguió ninguno de los tres cargos en disputa porque salió último entre cinco candidatos.”
  • “Amero llegó a Fray Bentos por primera vez en 2002, dijeron fuentes policiales. Se hizo conocido en poco tiempo porque tiraba bombas para espantar a las aves en la plaza Constitución, la más céntrica.” – Aparentemente disfrutaba mucho de esto y se mataba de risa cuando veía huir a los pájaros.
  • “El modo en que entraba y salía de Uruguay no está del todo claro. Él mismo se describe en Internet como un "apátrida" que abandonó su país debido a una "persecución religiosa". En 2003 obtuvo un "pasaporte mundial" del Servicio de Autoridad Mundial, WSA según sus siglas en inglés, una organización privada con sede en Washington que emite "pasaportes" no oficiales, según explicó su presidente David Gallup a la agencia EFE. En su sitio de Internet, WSA dice que "defiende el inalienable derecho humano a la libertad de viajar por todo el mundo".” – Sin embargo, parece que nunca entro a Uruguay con este pasaporte. Lo hacia con un pasaporte de Estados Unidos a nombre de Lestat Claudius de Orleáns y Montevideo.
  • “Varios entrevistados dijeron que Amero intentó por todos los medios casarse para conseguir la nacionalidad uruguaya y radicarse en el país. Pero no lo logró. En el hotel Mediterráneo de Montevideo, donde se alojó varias veces en 2004 y 2005, una empleada recordó que una vez Amero llegó llorando porque había hecho una cita con una mujer y ella lo había rechazado: no quería casarse con él. La empleada, que reconoció a Amero cuando apareció en los diarios tras los atentados en Bolivia, dijo que el estadounidense era extraño, hablaba poco, no desayunaba, usaba mucho Internet y siempre vestía una capa negra hasta la cintura.”
  • Aquí es donde entra Alda tratando de conquistarlo. Dice la nota: “Los testimonios de su familia, de su madre y de varias personas que la conocieron coinciden en definirla como una mujer muy ambiciosa, que nunca trabajó pero que tampoco nunca escatimó gastos para vestir siempre prendas de marca, pese a que su situación no era acorde. "Cuando yo me iba a San Javier, ella en Fray Bentos hacía cualquier cosa", relató Roslik. "Abandonaba a los nenes chiquitos en la casa bajo llave y se iba en la moto quién sabe a dónde. Ya andaba atrás de este yankee, ya estaba yirando. Ella lo quería conquistar porque decía que él tenía mucha guita".”
  • “Carla afirmó que Amero y su madre pretendían vender a sus hermanos por Internet y dijo que una vez estuvo en INTERPOL, donde le mostraron una carpeta llena de papeles sobre la pareja. Sin embargo, en INTERPOL negaron esa versión.” – Carla es la hija mayor de Alda.
  • “Roslik recibió varias cartas con amenazas. Una de ellas, enviada el 17 de febrero de 2006 desde Potosí y firmada por Lestat Claudius de Orleáns y Montevideo, dice: "Viejo, rata, comunista de la mierda: Hoy es el aniversario de un año de el primer vez que mí y Alda hizo el amor atrás de su maldita espalda rusa en el hotel de su propia amiga. Sabés, ruso de mierda, que ella hasta hoy día, está obsesionada con mi pija, también, su puta hijastra, Carla Giovana Roslik Ribeiro todavía debes a Mí 13.OOO pesos. Hacer que la plata llegar a Mí o voy a mandar fotos pornográficas de Alda por la escuela. Con todo disrespecto, Lestat Claudius de Orleáns y Montevideo".”
  • “La amenaza que suponía Amero —y presuntamente su novia uruguaya—quedó patente poco después de que abandonaron el país y se fueron a Argentina. La madrugada del jueves 2 de junio de 2005 el estadounidense y Ribeiro intentaron robar un cajero automático en La Quiaca, Jujuy. Según relató después el diario jujeño Pregón, Amero entró al cajero y Ribeiro esperó afuera. Una vez adentro, el estadounidense colocó explosivos que provocaron daños considerables en el cajero.”
  • Carta de Alda a su familia: "Cuando fui a tomar el ómnibus en Jujuy fui atacada por unos delincuentes lo cual me sacaron las pocas cosas que tenía (...) Ahora estoy indocumentada, huyendo como rata... los argentinos me dieron una patada en el ojete por papeles vencidos, ahora Bolivia también, pero estoy trabajando de moza en un restorán".
  • Una vez que Amero fue liberado en Jujuy, la pareja se trasladó a Bolivia y se instaló en Potosí, a 60 kilómetros de La Paz. Amero abrió un comercio de venta de explosivos. Ribeiro posó desnuda sobre las cajas de dinamita para un almanaque de la tienda.”
Alda, posando desnuda para el aviso de la tienda de explosivos

  • “Carla, su hija, no le cree a su madre cuando dice que es inocente. "A mí una vez porque le usé un perfume para ir a un baile, me persiguió en la moto. Estuvo horas en la puerta del baile hasta que se cansó. Cuando volví a mi casa me había roto todas las cosas. Era una chiflada. Y un día me dio una paliza que me marcó toda solo porque le agarré una tinta de pelo".”
  • Otra carta de Alda a su familia: "Noticia de último momento: me enteré que Lestat dice pedir una recompensa por el que traiga la cabeza de nuestros hijitos. Por favor cuanto menos los niños usen la computadora va a ser mejor para todos (...) No sé qué va a pasar pero él casi mata a un niño a golpes de tan solo 8 años. (...) Estoy tratando de escribir una carta a Tabaré Basques (sic) el presidente a ver si puede enviarme un pasaporte o cédula de identidad..." "POSAR DESNUDA NO ES DELITO"
  • Declaraciones varias de Triston:
    • "No me llevo bien con el Frente Amplio, por ello saqué a mi esposa de ese país".
    • “Admiro "a Juan María Bordaberry, dictador de Uruguay, a Fujimori y a Thomas Jefferson".”
  • Declaraciones varias de Alda:
    • "Mi ex esposo siempre me dio plata, es una persona excelente, yo lo dejé porque ya no lo quería más".
    • "Él me arrastró porque me amenazó con matar a mi familia, y como él odia a los comunistas y yo estaba casada con un comunista, era un rehén para salvar a mis hijos. Decía que iba a matar a mis hijos, mandar una bomba conectada, pero nunca lo hizo, pero ya no puedo hablar más..."
    • "Me dijo que su secta era diabólica; y como yo soy católica me siento dolida por lo que pasó y pienso que él lo hizo, porque he visto su sonrisa cuando él hace algo así, y por lo que me ha dicho que hizo en Estados Unidos, hechos enfermizos, según lo que me contó mató gente, explosiones, matar niños, gente religiosa".

El Análisis

Con el fin de llegar al fondo de esta historia, asumiendo que hay mucho más que lo que uno ve a simple vista, trataremos de responder la pregunta: ¿Es Lestat Claudius un vampiro real? Porque digamos la verdad, eso es lo que nos da más escalofríos a todos. Las bombas son algo de este mundo, pero los vampiros no. ¿Uno en nuestro país? Brrr…. Escalofríos.

A Favor:

  • Usaba capa negra. Todos sabemos que solo un vampiro es capaz de usar una capa negra en el diario vivir. No es precisamente el último grito de la moda. Solo un tipo que vivió encerrado los últimos 500 años en un castillo usaría una.
  • Se llama Lestat, que definitivamente es nombre de vampiro. Todos sabemos que en la oficina de registro de nuevos vampiros, para preservar la cacofonía de los nombres de los ciudadanos, nadie acepta nombres como ‘Deibis’ o ‘Terencio’.
  • Habla raro. “Con todo disrespecto”. “Debes a Mi”. Claramente eso delata su origen de un país extranjero, posiblemente Balcánico. Su odio hacia los rusos seria porque los soviéticos habrían expropiado su castillo. Además miren como se refiere siempre a si mismo como “Mi” con mayúsculas. Eso muestra la arrogancia típica de los nobles de siglos atrás.
  • Y la prueba definitiva. En NINGUN momento de la nota se dice que alguna vez se haya visto a el y a Drácula al mismo tiempo, juntos.

En Contra:

  • Triston Jay no luce como un verdadero vampiro. Esa buzarda es muy poco vampírica.
Triston Jay en contraste con un verdadero vampiro. Noten la diferencia entre Alda y los gatos que tiene Drácula de compañía

  • Su medio principal de agresión son las bombas. Vamos, todos sabemos que los vampiros usan otros medios. Tienen superfuerza, se pueden convertir en animales, dominar gente. No precisan bombas.
  • Se lo ha visto de día. Imposible, aun con el uso de factor solar.
  • Necesita pasaporte para cruzar la frontera. Creo que un vampiro de verdad viajaría de noche convertido en murciélago o seria pasado de contrabando dentro de una caja por sus sirvientes gitanos.
  • Los vampiros siempre fueron de levantarse terribles minas. La pobre Alda creo que no llega al nivel mínimo de levante de un vampiro.

Las conclusiones, vista la evidencia, que las saque cada uno.

5 bomba(s) no tirada(s):

andres(con minusculas) dijo...

Tas traumado con Dracula???

Lisa Simpson dijo...

La nota del Qué Pasa muy buena, como casi siempre. Bárbaro que alguien aún se acuerde y la postee. Lo único que voy a criticar es que la sentí eterna. Perdón, pero fue demasiado larga.
A ver con qué te venís ahora.
Un saludo, Lisa.

Picardo dijo...

Che.. si las cartas que mencionas y el prontuario de los muchachos es asi.. parece una pelicula de Tarantino y Burton al mismo tiempo... Es cualquiera!.. me hizo acordar al loco que aparece en el canal 5, creo que en Café Versatil.. que es un "pae" y tira cada frutas cuando sale a hablar.. increible!. Respecto al largo del post.. un poco de acuerdo con Lisa Simpson. Despues, muy bueno!

YosoyineS dijo...

Je, no tiene desperdicio los delirios éstos.

El día que quede así prometeme que me vas a cortar la cabeza con una katana.

(El chiste de Tristón es malísimo, jajajajajajajajaja)

Besotes!

D.I.T dijo...

Muy muy fuerte. Muy, muy MUY fuerte. Lo único que quiero agregar es que la nota del Qué Pasa todo bien, pero lo que dicen sobre la religión Wicca es cualquiera. Mi mejor amiga es Wicca (vive a pasos de Salem y todo) y no tiene nada que ver. Odio cuando los periodistas se hacen los superados y meten estereotipos medio discriminantes en sus crónicas.

Fuera de eso, hilariante.

 
Powered by Blogger